Como afecta el comprar una casa al IRPF

Actualmente tengo dos trabajos y he pensado que cuando haga la declaración de la renta me tocará pagar mucho por estos dos trabajos por lo que me he planteado comprar una segunda vivienda como inversión. (¿Una vivienda la alquilaría y la otra la usaría para disfrute personal) Al comprar me una nueva vivienda se me descontaría algo? ¿Y cuánto para la declaración de hacienda?. ¿Me supondría librarme de pagar a Hacienda?. Debo decir que como los dos trabajos son de jornada parcial de 4 horas, en ambos no me descuentan nada de IRPF. Agradecería mucho que me detallasen todo pues desconozco todo lo referente a la RENTA .

2 respuestas

Respuesta

Antiguamente, la compra de la primera vivienda desgravaba. Pero hace ya 5 años que no. Y la segunda vivienda, como sería su caso, nada.

Y si la alquila, tendrá más ingresos, por supuesto. Pero deberá tributar por ellos.

Respuesta

Con dos trabajos a media jornada, prácticamente si supera los 12.000 Euros tendrá la obligación de tributar en IRPF. La factura fiscal actualmente si no dispone de vivienda habitual adquirida con anterioridad al 2013, tiene pocas deducciones, a nivel práctico la más usada es el plan de pensiones, pero obviamente la usan cuanta más renta se tenga, dado que supone cierta inmovilización a excepción de ciertos supuestos, durante al menos 10 años.

La idea de invertir en una vivienda si tiene fácil alquiler es interesante, podrá desgravarse la amortización y los gastos inherentes a la propiedad, pero tendrá que tributar por los ingresos que le genere.

Ruego valore respuesta.