¿Qué valor tiene un óleo de Vicente Marzo, 1787?

Poseo un óleo de Vicente Marzo, 1787, que me gustaría saber su valor.

Vicente Marzo fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Valencia, y en su la pinacoteca de dicha academia, la segunda más importante de España, hay una obra de este autor.

Es un retrato de un hombre, medio cuerpo, y detrás lleva la siguiente leyenda manuscrita: Retrato de Don Vicente Marzo Profesor de la Academia de San Carlos en 1797 hizo los planos de la Puerta de los Apóstoles, pórtico y obra de vestuario. En 1808 dirije la colocación de los adornos de bronce y piedra del altar mayor de la Catedral (Catedral de Valencia por Don Jose Sanchis Civera Año 963).

Está en muy buen estado.

2 Respuestas

Respuesta

Las medidas son 140 x 90. Lo recordaba en un poco de mejor estado, pues tiene algunos detalles a mejorar. El cuadro es legado. Sí, está firmado, disculpe, olvidé hacerle fotos a la firma.

Gracias por todas sus explicaciones, desde el teléfono no me salían esas opciones.

Respuesta

Solicitando aclaraciones: ¿Podría insertar fotos del cuadro por delante y por detrás? ¿Qué dimensiones tienen el cuadro en centímetros sin tener en cuenta el marco? ¿El cuadro está firmado? En caso de que esté firmado, ¿podría insertar una foto donde se lea bien dicha firma? ¿De dónde procede el cuadro: adquirido, legado, donado...?

Para insertar fotos ha de realizarlo mediante una computadora, le indico en una foto dónde tiene que pulsar.

Desde el celular no se puede, las opciones salen usando una computadora. Si no tiene foto de la firma, escriba lo que pone en la firma.

Pintura ESCUELA ESPAÑOLA segunda mitad S. XIX. Retrato de caballero con esmoquin, pincel, que posa ante una cabeza de yeso. El caballero viste esmoquin, pajarita estrecha, camisa tableada con cuello sin tirilla, chaleco blanco de cinco botones con reloj de oro de bolsillo, vestimenta propia de la segunda mitad del siglo XIX. El caballero posa ante una mesa donde se encuentra una cabeza de yeso, típicas de las Academias de Bellas Artes y en la mano izquierda sujeta lo que parece un pincel. Óleo sobre lienzo, posee bastidor con ensamble de tipo español, con travesaño central y cuñas. 140 x 90 cm (al parecer, sin tener en cuenta el marco). Firmado (por catalogar). Presenta etiqueta manuscrita adherida al lienzo y otra en el bastidor con numeración, pero rota (posiblemente de un inventario testamentario). Procedencia: legado familiar del propietario actual. El estado de conservación es regular. La superficie se encuentra irregular, no plana, con numerosos picotazos, abolladuras, cortes y algún desprendimiento de capa (señales de mal almacenamiento), necesita restauración, presenta parches de cinta adhesiva para subsanar los cortes del lienzo.

A pesar de que la etiqueta parece identificar al caballero como Vicente Marzo (1763 - 1826), tenemos dudas. Las facciones no se parecen al retrato de Vicente Marzo, pintado por Miguel Parra c. 1820 (séis años anteriores a su muerte), la nariz del caballero es corta, el espacio del bigote es mayor, la distribución de los ojos no coinciden, el caballero tiene una frente prominente con mucho menos pelo. El caballero aparece zurdo, mientras que Vicente aparece con un compás en la diestra. Vicente Marzo murió en 1826 y el caballero viste con esmoquin que surgió a partir de la segunda mitad del XIX.

Valor estimado: 300 - 500 euros

Nota: la valoración de los cuadros de retratos de caballeros del XIX es baja. En el mercado existen cuadros similares en el mismo estado de conservación que cotizan bajo, suben de valor los que se encuentra en muy buen estado de conservación. Son más apreciados los cuadros de hombres de tipo popular (ancianos, pescadores, agricultores rudos, tipos populares...) y menos los caballeros con altos cargos (alcaldes, académicos, sacerdotes, artistas...). Aunque se restaure la obra, no subirá mucho el precio, costando muchísimo más la restauración que el valor de venta del cuadro.

Disculpe, siempre hemos entendido que la etiqueta no identificaba al individuo retratado, sino al autor de la obra, pues de hecho se menciona que es profesor en la Academia de Bellas Artes de Valencia, como así consta en algunas de sus biografías. Este realizaba retratos para algunas personalidades del momento, como así parece que sea esta obra.

Comprendido.

En los retratos de este tipo las etiquetas identifican al retratado para la posteridad, ponen normalmente. "Retrato de X, cargos...". La firma del pintor va en el anverso, en la pintura.

Sospecho qué la etiqueta no la puso el pintor, si no que es un añadido posterior, un intento de catalogación añadiendo fecha de nacimiento y muerte (?) Y una pequeña historia de los méritos del artista. El mismo autor de un cuadro, podría poner su nombre la fecha de nacimiento pero no la interrogación, que es propio de historiadores.

Tienen que comprobar si el cuadro, en la parte pintada tiene la firma de Vicente Marzo. Si se guían solo por la etiqueta no sería del todo fiable.

He buscado en las bases de datos sobre Vicente Marzo y no aparece obra suya pintada, ni en las bases de las ventas de subastas. Como pintor no he encontrado nada (cuestión de que se pudiera investigar). Con los medios que usamos los tasadores normalmente, no existe obra subastada del pintor.

¿Está el cuadro firmado en la pintura? ¿Podrían insertar un foto que se lea bien de la firma?.

¡Gracias!

No, no tiene firma. Lo he comprobado.

Lo que sí sé es que hay otra obra de este autor en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Lo sé, porque la he visto. Muchas gracias, de verdad.

En el caso de no tener firma se considera una obra anónima, técnicamente la autoría se describe como "Escuela española del S. XIX", es decir, que realmente pertenece a la época y está pintado por un autor de dicho periodo.

En caso de desear venderlo en una casa de subasta, se lo catalogarían con hemos dicho y a bajo, precio, tal cual, en el estado de conservación que se encuentra. Tampoco creo que merezca la pena restaurarlo (salvo que tenga un elevado valor sentimental para la familia).

Se puede vender a nivel privado ofreciéndolo en las webs para coleccionistas como Todocolección, Catawiki, Mil anuncios...

Siento no haberle servido de mayor ayuda.