Contrato de reserva o de arras para compra de vivienda de segunda mano?

Tenemos apalabrada la compra de una vivienda de segunda mano, y se iba a firmar la compraventa esta semana, pero resulta que el vendedor tiene la cédula de habitabilidad caducada, y se ha tenido que retrasar la firma entre dos o tres semanas, porque es lo que tardan en darles la renovación. Es un edificio de 18, por lo que no hay problema en poder renovarla. La cuestión es que a día de hoy pueden faltar entre una y dos semanas para que se la den porque les han dicho que tardarán, y por ello nos piden hacer un contrato de arras. La compra venta se hará en el notario,. Que ya tiene todo preparado a falta de la cédula que les falta, pero el contrato de arras que piden lo haríamos a título particular entre los vendedores y nosotros. He empezado a ver modelos de contrato y me he encontrado con que hay contrato de arras y de reserva. Yo realmente lo único que me parece bien a estas alturas de la venta sería hacer algo en concepto de reserva, pero me da miedo hacer de arras y que pongamos algo mal y que luego haya problemas, o lo mismo con el de reserva. Yo sigo pensado que mejor ir directos a la compraventa con el notario,. Pero dicen que si tarda la cédula nos ponemos en vaciones de verano y que necesitan tener una seguridad.

Qué me. ¿Recomiendan hacer? Contrato de reserva, de arras, ¿o ninguno e ir directamente a lamfirma de la compra venta? Me piden el 5% del valor del piso a ingresar en su cuenta bancaria.

Agradeceré si alguien me ilumina un poquito sobre que me conviene más.

4 Respuestas

Respuesta

Tal como describe la situación, el retraso de la venta es por necesidad del vendedor, no suya, en mi opinión no veo porque tenga que dar arras usted. He de decir que soy contrario al contrato de arras/reserva/fianza, suele ser un semillero de pleitos.

Le sugiero lea esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/10/las-arras-o-senal-en-las-operaciones.html

¡Gracias!

Hola Pedro,

gracias por su respuesta y la información del enlace.

Tiene toda la razón el retraso en firmar la compraventa es por parte del vendedor, por eso estamos con la cosa de firmar arras o no.

En caso de hacer arras, si luego en la firma de compraventa no estamos de acuerdo por alguna cosa, que ocurriría con ese contrato de arras? Se anula sin más y el vendedor tiene que devolverlas, o como sería?

La cuestión es que son unos amigos de una amiga común, y en principio son de "confianza", vamos que si que se seguro que no es una estafa, pero la duda es que si les doy arras y al ir a la firma de la compraventa, por algo no nos ponemos de acuerdo, no sé si es fácil recuperar nuestro dinero o no. Los vendedores tienen que hacer frente a dos pagos a mitades de junio, por eso nos pide que por favor hagamos arras, para ellos es como que adelantamos una pequeña parte del pago final (hemos acordado 8000€), pero claro es bastante dinero como para que por algo lo tengamos que recuperar y cueste tiempo o problemas.....pero nos da pena y por eso íbamos a hacer arras, para que afronte ese pago, y al ser conocidos de la amiga común sabemos que no son mala gente, pero claro....nunca sabe uno. Según escribo creo que ya estoy leyendo su respuesta.....ir directamente a la firma de compraventa......pero nos han casi suplicado que hagamos arras, y nos sentimos mal si no las hacemos, pero si las.hacemos también.....ains.....Había pensado bajar a 3000€, y eso al menos si tardamos en recuperarlo sería menos molesto que 8.000€, aunque nos fastidie cualquier cifra... En fin....más que nada si me puede responder a la pregunta del principio, la de qué pasaría si en la firma de compraventa surge algún desacuerdo? Muchas gracias.

En una ocasión similar a la que describe, entregué arras, en contra de mi criterio, pero exigí que me dieran las llaves, la posesión, del inmueble, puesto que el retraso no era por “mi culpa”

Respuesta

Yo si estuviera en su lugar haría lo que usted misma dice .

Según entiendo yo, el vendedor tenía una vivienda a la venta sin célula de habitabilidad si empezamos así ya no me fío mucho el porqué .

En definitiva usted tampoco se fía mucho por eso mismo le dice cuando tenga todo solucionado le compra la vivienda,

No creo que tenga tantos compradores en esas condiciones, normalmente se hace un contrato de arras si esta todo en condiciones .

Mire también en el registro de la propiedad para asegurarse de cómo está la vivienda y a nombre de quien se la vende .

Respuesta

En el siguiente post encontrará abundante información sobre las arras que creo le será de utilidad.

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/que-son-las-arras/

Respuesta

Mí opinión es que no lo hagas. Esa situación suena ya problemática,

Yo en tú lugar o echaría para atrás todo el tema de comprar ese piso y me pondría a mirar otros pisos para Comprar que ahora todavía siguen bastantes económicos por la época que estamos.

Pero si por la razón que sea tiene que ser el piso del que estás comentando pues yo directamente haría la compraventa directamente en la notaría, con el notario que así te aseguras de que no haya ningún problema ni fraude.

Y no haría nada de arras ni pagaría ninguna cantidad de forma particular, que luego ya se sabe que ... Hay problemitas para recuperar dinero y hay muchas estafas por ahí.