Centro óptico en una lente graduada

Cuando nos hacemos unas gafas en la óptica, nos hacen probarnos la montura y nos señalan con un rotulador, un punto en la lente que coincide con el centro de la pupila, ¿Qué importancia tiene esto a la hora de montar las lentes en la gafa? ¿Esta medida es necesaria tomarla en todo tipo de lentes, tanto esféricos, como aesféricos?

Respuesta

Tiene su importancia puesto que de no coincidir el centro óptico con el eje visual en posición primaria de mirada, se generarían efectos prismáticos indeseados. Esto puede ser desde inapreciable hasta totalmente intolerable en función del error cometido y la potencia del lente. En graduaciones bajas es menos relevante porque hay una alta tolerancia, no obstante es importante hacerlo siempre lo mejor posible. En Asféricos también es importante aunque se deben descentrar un poco en vertical para una mejor ergonomía en el uso.
Y en progresivos es crucial, puesto que puede provocar grandes limitaciones en campo visual efectivo o directamente un error de potencia.
Resumen: Sí, hay que medirlo siempre (aunque no es necesario usar el rotulador, hay muchos otros métodos)