Como saber a quién pertenece una pared medianera

Mi finca urbana tiene una pared alrededor, quisiera saber dónde puedo acudir para saber si me pertenece, es medianera o es del propietario de la finca colindante. También quiero levantar una valla encima de esa pared o por dentro de mi parte en el caso de que la pared no sea de mi propiedad y cuánta altura puedo darle a esa valla y si puedo pegar a esa valla una caseta para aperos o la tengo que separar.

3 respuestas

Respuesta

Habría que ver los planos y verificarlo en obra. Un aparejador puede hacértelo y aclarar tus dudas.

Respuesta

Existe una presunción iuris tamtum que la medianería (es decir la propiedad compartida) existe en el caso de paredes divisorias de edificios contiguos (naturalmente solo hasta el punto de máxima elevación común), en las paredes o muros divisorios de jardines o corrales, o en los setos, cercas o vallas de las fincas rústicas; sistema que el artículo 574. I CC aplica también a las zanjas o acequias abiertas entre fincas contiguas.

Dicha presunción de medianería puede ser destruida mediante la exhibición del título que acredite como propiedad de uno sólo el elemento o por la presencia de un signo exterior indicativo de propiedad privativa de uno.

Respuesta

Te puedo recomendar que para todo este tipo de tramites contactes con un profesional del sector para que no estés con papeleos y se encarguen ellos de explicarte y solucionarte el problema, te lo recomiendo bastante.