Al heredar una casa, ¿Qué valoración es mejor?

En el caso de unos herederos, ¿deben valorar la casa heredada alta o baja ante el notario en la escritura de herederos? Con el fin de que después al venderla sea la plusvalía de menor cuantía. Por ejemplo:

A) Casa heredada = 200.000; casa vendida = 240.000

B) Casa heredada = 150.000; casa vendida = 240.000

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Dependerá de la comunidad autónoma, el impuesto de sucesiones varia y por lo tanto, la valoración es importante también para este impuesto, no solo para el calculo del posible incremento patrimonial al vender, en sus rentas.

Además hay unos valores mínimos ha tener en cuenta, como el nuevo Valor de Referencia Catastral o el valor en tablas de su comunidad autónoma.

En comunidades autónomas, como Madrid, con baja fiscalidad en Sucesiones, suele ser mejor un valor alto en la herencia, para minimizar el incremento patrimonial.

Respuesta

La valoración de inmuebles a efectos fiscales está sujeto a unas reglas específicas. Dichas reglas varían en función de cada Comunidad Autónoma, al igual que el tipo impositivo aplicable a cada hecho imponible( donación, sucesión, compra, venta, exceso adjudicación..) de cada impuesto( Donación o sucesión, IRPF y plusvalía).

En nuestro despacho, en casos como el consultado determinamos el importe total del caudal hereditario si es posible conforme a los mínimos establecidos y, posteriormente, "alteramos" los valores con el incremento o disminución de todos o parte-en función del número de herederos, tipo de bien adjudicaciones, etc..- de los inmuebles con el fin de obtener el tipo impositivo más bajo.

Respuesta

En este caso quizás deberías consultar la nueva ley del valor de referencia. Sin embargo, tengo conocidos que han trabajado con una empresa profesional llamada Brickbro. Les ayudaron a solucionar sus dudas de manera muy profesional y eficaz.

Respuesta

El valor de mercado lo puede obtener viendo en las principales webs inmobiliarias los precios que se anuncian en la misma zona las casas de similares caracteristicas.

El valor de referencia por el que se paga el impuesto ITP lo puede consultar en la web del catastro. Por otro lado, si lo que desea es vender una herencia o una parte de una vivienda en proindiviso, puede contactar con vendoinmueble.com y le dicen gratis el valor decsu parte del piso.