¿Hacer donación de parte de la herencia?

Deseo incluir en mi herencia a varios de mis sobrinos, y tengo dudas respecto a la conveniencia de adelantar parte de dicha herencia mediante donaciones. Yo vivo en la Comunidad Valenciana y mis sobrinos en Madrid.

Aunque no he decidido el importe final de la herencia, podemos suponer que 1/4 de la misma sería como participación en la propiedad de inmuebles radicados en Alicante y los 3/4 restantes en fondos de inversión.

La pregunta es cuál puede ser la opción fiscalmente más conveniente:
1) Contemplar sólo la herencia, con lo que el día de mañana tendrían que liquidar el impuesto de sucesiones íntegramente en la Comunidad Valenciana.
2) Adelantar una parte en forma de una o más donaciones a cada uno de mis sobrinos, que en este caso liquidarían el impuesto de donaciones en Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

No es lo mismo que usted tenga herederos obligados (padres o hijos de usted), que solo tenga sobrinos. Tampoco es lo mismo el capital preexistente que tengan ellos a la hora de calcular el tipo impositivo de las donaciones.

Tambien hay que tener en cuanta los riesgos de que usted pueda necesitar estos bienes en el futuro para su propia seguridad económica. Incluso el posible problema de dejar inmuebles en proindiviso.

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto complejo, que requiere de cálculos, especialmente por las posibles bonificaciones, exenciones y diferentes tipos impositivos para cada grupo familiar y patrimonio preexistente.

Tambien ha de saber que al donar un inmueble, usted tendrá que tributar por el incremento patrimonial en su declaración de RENTA, y hay que estudiar los nuevos valores de referencia de los mismos y los valores de compra.

Un profesional le ayudará a tomar la mejor decisión.