Placa solar para pequeño electrodoméstico

Quiero instalar unos ventiladores de techo en una terraza cubierta, y me gustaría que funcionasen con la luz del sol, que no es poca. :)

Imagino que debería de mirar la potencia de los ventiladores y escoger unas placas lo suficientemente potentes para hacerlos funcionar correctamente.

Pero no sé muy bien los parámetros que debería de tener en cuenta para hacer compatibles placa y ventilador.

Agradezco toda orientación o consejo que me puedan dar

5 respuestas

Respuesta

Tensión y corriente total del conjunto. Potencia del conjunto de los ventiladores. Todo a p'lena carga. Con estos datos, los comercios especializados te seleccionan el módulos más adecuado.

De acuerdo a tu requerimiento, solo ventiladores de c.c. podrán ser conectados directamente al modulo.

Seria una instalación muy básica.

Obviamente deberá implementarse también un circuito que regule (o desconecte) las cargas, si la radiación es insuficiente para ponerlos en movimiento.

Un panel solar policristalino de unos 300 watts tiene aquí un costo aproximado de 150/160 doll.

Respuesta

https://www.amazon.es/Ventilador-Repelente-Mosquitos-disipaci%C3%B3n-port%C3%A1til/dp/B089YR4B2V/ref=sr_1_5?adgrpid=65397797685&gclid=Cj0KCQjwg_iTBhDrARIsAD3Ib5hrnUGk0VyV0vpx7rGkp-7cI3s3bIJwCaXF9TkwlSqDjsD56UoGK6oaAkIjEALw_wcB&hvadid=333505440467&hvdev=c&hvlocphy=1005424&hvnetw=g&hvqmt=e&hvrand=8169840540839363694&hvtargid=kwd-415968316790&hydadcr=14875_1830090&keywords=ventilador%2Bde%2Btecho%2B12v&qid=1652444421&sr=8-5&th=1

Estos ventiladores son de 12V y corriente continua son de 6 Watts por tanto puedes poner unos cuantos.

Si los conectas a una placa fotovoltaica parecida a esta:

https://www.leroymerlin.es/fp/82165082/panel-solar-50w-silicio-policristalino-12v?keyword=&ds_kid=92700068915559016&ds_ag=Todas+Categorias&ds_c=LM_Empoderar_AO_SmartShopping_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&source=google&adtype=&gclid=Cj0KCQjwg_iTBhDrARIsAD3Ib5jEgjSvKNaVxNKVz2AuqHrfaf7nUMi7_PgaD2UdrPV6ktQw_HhSrNAaArRlEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Es una placa de 50W pero entrega 2,7 amperios, y esos ventiladores consumen 0,5A cada uno, por tanto podrías poner 5 ventiladores del primer link y una placa solar del segundo link y con el cableado y un interruptor ya tendrías la instalación.

Si estas buscando algo más potente también se puede, solo que es más caro. Te recomiendo ventiladores de 12V o 24V de corriente continua para no tener que comprar un inversor y batería que supone mayor mantenimiento y una instalación más cara. En función de la potencia y de cuantos ventiladores quieras, necesitaras una placa de mayor o menor potencia.

Estos ventiladores tienen 50 cm de diámetro, son pequeños igual que la placa.

Este ventilador es de 1 metro de diámetro y 20W:

https://www.amazon.es/QHW-Ventilador-suspendida-pabell%C3%B3n-port%C3%A1til/dp/B0952PWC9V/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=17VK2XQLIF2HI&keywords=ventilador%2Bde%2Btecho%2B12v&qid=1652445376&sprefix=ventilador+de+techo+12v%2Caps%2C261&sr=8-6

Este otro, es de 42 cm de diámetro pero de 20W (o sea igual potencia pero más aire concentrado en un punto)

https://www.amazon.es/Ventiladores-Ventilador-dedicado-Velocidad-Reproduce/dp/B07SSTNN1Z/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=17VK2XQLIF2HI&keywords=ventilador%2Bde%2Btecho%2B12v&qid=1652445454&sprefix=ventilador+de+techo+12v%2Caps%2C261&sr=8-7

Este tambien es 1m y 20W

https://www.amazon.es/Ventilador-silencioso-camping-campa%C3%B1a-oficina/dp/B08GWS5BWV/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=17VK2XQLIF2HI&keywords=ventilador%2Bde%2Btecho%2B12v&qid=1652445454&sprefix=ventilador%2Bde%2Btecho%2B12v%2Caps%2C261&sr=8-8&th=1

¿Suponiendo qué quieras mejor los de 20W cuantos pondrías?

suponiendo que pongas 4 o 5 tendrias que poner una placa de unos 160W a 12V

https://www.bauhaus.es/energia-solar-fotovoltaica/panel-solar-a-160p-gs/p/29083097?cid=SSAGoo1649109302_70121590218&pla_campid=1649109302&pla_adgrid=70121590218&pla_prpaid=312035541269&pla_prid=29083097&pla_adt=pla&pla_prch=online&pla_stco=&gclid=Cj0KCQjwg_iTBhDrARIsAD3Ib5jlu8f7wkZXRbynwxUMXx8NIFl-yo45oKrJZ6izj9mDvlKh-765_eoaApXqEALw_wcB

o esta otra de 80W pero con 4 metros de cable.

https://www.leroymerlin.es/fp/14879354/panel-solar-fotovoltaico-solarpower-xunzel-80w-de-alta-eficiencia-con-4m-cable?keyword=&ds_kid=92700068915559016&ds_ag=Todas+Categorias&ds_c=LM_Empoderar_AO_SmartShopping_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&source=google&adtype=&gclid=Cj0KCQjwg_iTBhDrARIsAD3Ib5g1v62TYr4gqiF7YOTlRvQDBWvdsjiVrOHghcMAHxP94Ezt-s_uJ6oaAhtVEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Esta te serviría para 2 o 3 ventiladores de 20W en las horas de más sol.

Pero ten en cuenta que tendrás que hacer una instalación de al menos 2,5mm2, mejor cable de 4mm2 dado que no trabajas a 230V si no que trabajas a 12V y por tanto el voltaje cae mucho con la distancia y si la sección del cable es fina se calienta y pierdes mucha eficacia.

Cualquier duda pregunta.

Ah, a la placa solar no le pueden dar sombras, si pasa esto puede que acabe ardiendo la placa solar, a parte que no te funcionaran los ventiladores.

¡Gracias!

Mucha y buena respuesta, mil gracias.

Ah, una cosa más, si la placa solar no te mueve directamente los ventiladores, que no lo creo pero podría pasar, puedes poner un condensador de más de 20V (voltaje máximo de la placa solar) y de una capacidad alta o un banco de condensadores con unos cuantos miles de microfaradios. De eso forma estabilizaras la corriente de la placa solar sin necesidad de batería y entonces si se debería solucionar el problema.

Respuesta

Espero te encuentres bien no se si ya has resuelto lo que necesitas pero por aquí he encontrado un articulo sobre como construir paneles solares caseros tal ves te pueda ser útil ya que dan unos tips a tener en cuenta.

Respuesta

No entiendo muy bien, ¿cuál es el problema de contactar con especialistas? Pueden calcular e instalar todo para usted rápidamente, así que estoy seguro de que irá sin ninguna complicación. Cuando compré el sistema de alarma ajax, decidí inmediatamente contactar con el manitas que me lo instaló todo, porque sabía que era una mala idea hacerlo yo mismo. No entiendo muy bien, ¿cuál es el problema de contactar con especialistas? Pueden calcular e instalar todo para usted rápidamente, así que estoy seguro de que irá sin ninguna complicación. Cuando compré el sistema de alarma ajax, decidí inmediatamente contactar con el manitas que me lo instaló todo, porque sabía que era una mala idea hacerlo yo mismo.

Respuesta
-1

Hay empresas que se dedican a ello. Las encontrarás en internet.

Gracias Francisco, no había caído en eso, lo probaré, a ver que me pide una empresa con sus certificados por instalarme un enchufe....

Gran aportación!!!!

Gracias, pero tampoco creo que merezca la pena ni para

Creo que estás sienfo sarcástico, o me lo parece, ¿Crees qué todo se reduce a poner un enchufe?