Diámetro tubería multicapa acometida agua

Vivo en una Urbanización de 150 viviendas divididas en cuatro bloques y cada bloque cuenta con seis plantas. Dada la antigüedad de la instalación de agua comunitaria hace unos años se procedió a la sustitución de la tubería general que era de hierro galvanizado hasta los contadores de cada vivienda por una tubería de polietileno la cual hasta la fecha está dando bastante buen resultado.

Ahora vamos a proceder a la sustitución de las tuberías desde el contador hasta la entrada de cada vivienda. En la actualidad es de hierro galvanizado creo que de 30 0 32 mm. Nuestra intención es sustituirla por multicapa lo que no sabemos es el diámetro de tubería necesario para que vaya bien y no haya problemas de suministro. Habíamos pensado de 20 mm pero creemos que en cuanto tienes que poner una pieza, codo, enlace, el diámetro de la pieza reduce una barbaridad el caudal de agua ya que las piezas de 20 mm se quedan en 12 mm para el paso de agua. Hemos pensado en ponerla de 25 mm, pero el diámetro interior de las piezas se queda en 16 mm. Creéis que será suficiente con tubería de 25 mm o mejor pasar a 32 mm. Las viviendas son básicas, un baño, un aseo, cocina y lavadero. Muchas viviendas lógicamente tienen la instalación interior nueva, por lo que ya no tienen hierro galvanizado, suelen tener cobre y el diámetro de éste en la misma entrada de la vivienda, suele ser de 25 mm, reduciendo a medida que vas adentrando en la vivienda.

Os agradeceré me recomendéis y me deis consejo del diámetro a utilizar.

Quedo a la espera de vuestra ayuda.

Un saludo.

Muchas gracias.

Manuel Alarcón.

Telf. 654716922.

2 Respuestas

Respuesta

En 25 es perfecto no hace falta que sea en 32

¡Gracias! Mil gracias por su consejo. No habrá problemas con el diámetro interior de las piezas de 25 mm , se queda en 16 mm libres  para el paso de agua. Perdón por mi insistencia.

De nuevo gracias .

Un saludo desde Antequera... 👍👍👍

Perdón por molestarle de nuevo. Se me ha olvidado hacer una segunda pregunta. Personalmente en mi vivienda quiero instalar una válvula reductora de presión , ya que la presión actual con la que contamos en la instalación me parece excesiva , alrededor de 6 Kg , en algunos momentos algo más o algo menos. Me gustaría dejarla alrededor de los 3,5 a 4 kg. La válvula que me aconsejan es de marca Caleffi y me indican que con que la monte de 3/4 de pulgada es suficiente. Lo vé bien o mejor la monto de 1 pulgada ?. Mi vivienda cuenta con un sólo cuarto de baño ,  cocina y lavadero , no tiene aseo. El termo es de gas natural , un Junkers de 14 litros , por si le sirve de algo toda ésta información.

De nuevo gracias y perdón por molestarle.

Un saludo.

Manuel Alarcón.

Telf. 654716922

De nada hombre, 25 cumples normativa y te digo seguro que no vas a tener ningún problema en absoluto

Perdona , a ver si me puedes contestar a la segunda pregunta que te he hecho.

Quedo a la espera de tu respuesta si te es posible.

De nuevo perdón y gracias.

Buenas noches... 👍👍👍

De 3/4 y recomiendo reductor HONEYWELL

¡Gracias!

De nuevo gracias por tu ayuda. Aún queda buena gente , cada vez menos , pero aún queda...

Un saludo y de nuevo gracias.

Manuel Alarcón... 👍👍👍

Respuesta

Como ya ha dicho el compañero Instalaciones Arribas, una de las mejores es Honeywell.

En cuanto a válvulas de regulación se refiere (presión, caudal, temperatura...) o contadores, como norma, suelo montar una medida menos que la propia tubería; el ajuste es más preciso.