Seguro protección pagos por fallecimiento

Mi padre era titular de una tarjeta de crédito, que tenía asociado un seguro se pagos por fallecimiento. En las condiciones del seguro pone, que no entrarán las muertes causadas por el consumo de alcohol.

Mi padre tenía múltiples patologías y la causa de la muerte fue una cirrosis hepática. El seguro nos exige el historial médico de mi padre, ya que el informe que ha hecho su médico de cabecera, ni confirma, ni desmiente, que se causada por el alcohol. Pero es que no hay un informe de ningún médico, que indique la causa de esa cirrosis.

Mi pregunta es, si nos pueden exigir el historial médico y si hay alguna manera de resolver este asunto, ya que su médico de cabecera dice, que no puede poner nada más en el informe.

2 respuestas

Respuesta

Es importante cada palabra que pones. Entiendo que si es un seguro de protección de pagos de una tarjeta, lo que cubre son los pagos pendientes que tenga la tarjeta de crédito. Y no es un seguro de vida, hecho y preparado para la persona, sino algo colectivo.

Estás pólizas colectivas, que seguramente ni siquiera pasó por una declaración de salud para contratar, tienen muchas exclusiones. Entre las pequeñas cuantías que cubren y la cantidad de pegas no se si tiene sentido gastar fuerzas en eso.

Si por el contrario, es una póliza de seguro de vida, individual, hecha para el; sí que habría pasado una declaración de salud, y por esa vía si veo posibilidades de indagar y reclamar si la declaración se hizo bien.

Por ahora lo importante es saber si están pidiendo informes, o también rechazan. Hay casos complejos que hay que analizar despacio, o con mucha información, pero si están rechazando...

Desde luego, hasta dónde se, se puede padecer cirrosis sin probar el alcohol. Y el consumo que se hace de alcohol se debe decir al hacer un seguro de vida, y es consciente la aseguradora... por eso hay muchos matices, y que sin información es complicado poder dar un poco de luz.

Angel del Amo

Exacto, es un seguro para cancelar la deuda pendiente, que efectivamente, no es muy alta.

Eso mismo es lo que nos dijo su médico, mi padre consumía alcohol, dentro de lo que se considera "normal" hasta que empezaron a diagnosticarle enfermedades. Cuando le diagnosticaron la cirrosis, el ya no bebía nada, pero ya tenía diferentes problemas y tomaba mucha medicación. Seguramente es un cúmulo de cosas, pero claro, su médico dice, que no puede afirmar ni desmentir algo que no pone en ningún informe. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Mis hermanos y yo estamos valorando la posibilidad de pagar el importe pendiente y olvidarnos. No nos gusta la idea de mandar tanta información, la verdad.

Muchas gracias por la respuesta.

Respuesta

Lógicamente, el seguro puede exigir que se demuestre que tienen derecho a cobrar. Si el fallecimiento por consumo de alcohol está excluido y cabe la posibilidad de que ésa haya sido la causa, deberán facilitar los informes que sean necesarios para demostrar que no es así.

Gracias por la respuesta. El problema es que no hay ningún informe en el que expliquen la causa, así que el médico dice que no puede poner ni que si, ni que no, porque no saben la causa. Pero claro, el tenía múltiples patologías, que las indicó su médico en el informe, pero en ningún momento aparece el alcoholismo, ya que su consumo era el de cualquier persona y en el momento en el que le detectaron algunas de las patologías, dejó de beber. Ha tenido muchos ingresos, que no tienen nada que ver con la cirrosis y es lo que están pidiendo, su historial médico. Tenemos que facilitarles algo que va a seguir sin aclarar de dónde viene?

Mi consejo es que, si quieren cobrar, colaboren. De lo contrario, están dando argumentos a la aseguradora para no pagar.
Comprenda, por otra parte, que ellos quieran analizar el caso para ver si queda o no cubierto. Y que ustedes les digan que no hay motivos para no estarlo, no es suficiente. Imagínese, si usted misma dice que los médicos no pueden asegurarlo. Insisto, no pongan trabas, porque eso sólo les va a perjudicar.

En todo momento hemos colaborado, hemos enviado 5 veces documentación y nunca es suficiente. En el último informe pone las 15 patologías que tenía mi padre y el diagnóstico de cada una de ellas, los 23 tipos de medicamentos que tomaba y las dosis y un apartado en el que pone explícitamente, que no se puede afirmar, ni negar, el origen de esa cirrosis. Ahora nos piden un historial médico, en el que hay 35 ingresos en últimos 24 meses y en los que no van a encontrar lo que ellos buscan, porque no lo pone en ningún sitio. Nosotros no decimos nada, lo dice un médico, con su correspondiente número de colegiado. Entiendo que quieran asegurarse de si nos corresponde o no, pero sinceramente, todo un historial médico porque no encuentran lo que quieren?

Entiendo su malestar, y más en esta situación. Por cierto, lamento su pérdida, que hasta ahora no se lo había dicho.
No obstante, valore usted los costes/beneficios. Si en todos estos informes no se afirma que puede haber una relación entre el fallecimiento y el consumo de alcohol, remítalos. De lo contrario, la sensación es que intentan ustedes ocultar algo.

Gracias, es que es frustrante, porque tenemos la sensación de que enviemos lo que enviemos, no va a ser suficiente. Tenía tantas cosas, que los médicos no buscaron una explicación a esa enfermedad. Ojalá hubiéramos sabido esto antes.

Les deseo suerte.