¿Por qué en un sistema delta, la medición de voltaje entre Fase y Tierra me sale 0.5v?

Medí en un transformador trifásico los voltajes entre Fase (R-S ; R-T; S-T) y cada una de ellas me daba 226v, pero cuando medí Fase Tierra me salio 0,5v. Inicialmente este ultimo me salia 17v, pero después de hacer limpieza la línea a tierra bajo a 0,5v.

2 Respuestas

Respuesta

Como dice Albert... Un sistema Delta, es un Triángulo, en el que las aristas son los Polos y no existe ningún punto a Tierra; imaginate un triángulo con 3 pilas; es un Triángulo en el aire.

Entonces, tienes uno de los cables del Tester a Tierra y el otro cable del Tester, al Aire...

Así, no hay Diferencia de Potencial.

El poco voltaje que te dé, es Inducido...

No tiene ninguna utilidad, siempre te dará valores distintos y no sirve para nada. En cuanto le pongas cualquier consumos por pequeño que sea, "Desaparecerá"...

¡Gracias! por tu apoyo Mario. Favor si me pudieras absolver lo indicado: En función a tu respuesta, entonces si no va a tener ninguna utilidad ¿Por qué se lo instala? Observo también que un pequeño transformador que alimenta al tablero del cual estoy haciendo la interrogante, mide una de sus fases 5v y cuando se le aplica carga sube a 13 voltios en la medición de Fase y Tierra. ¿O es que uno de sus fases esta conectado a tierra?

Es algo difícil responderte, sin poder meter mano allí..

Solo te digo algunas probabilidades =

En muchos transformadores, se coloca un cable de tierra "Firme" al Núcleo del trafo, para que si existiera una rotura de aislamiento que diese Fase al núcleo de hierro, salten las protecciones, disyuntores diferenciales, etc..

Esa variación en el voltaje de ese rransformadorcito, podría deberse a tensión inducida... aunque te repito, sin un esquema electrico de ese sistema, es difícil acertar...

Seguramente estás usando un Multímetro (Tester) Digital; éste no inyecta ninguna carga al circuito que estás midiendo, como si lo haría un multímetro de agujas, analógico.

Podés quitarle las dudas, conectando en paralelo a las puntas del multímetro, una pequeña lámpara de 12v, de filamento, no Led.

Si tengo razón, a pesar de ese voltaje, la lámpara no brillará y el voltaje se irá totalmente a Cero.

Si la lámpara alumbra o se funde; ojo... hay algo del circuito que no sabemos..

Respuesta

Es lo normal. El sistema delta no tiene neutro . Teóricamente debería ser 0 la tensión respecto de tierra. Pero tensiones tan bajas pueden inducirse por líneas cercanas y/o eventuales fugas .

Estimado Albert, buen día... En función a tu respuesta, entonces si no va a tener ninguna utilidad ¿Por qué se lo instala? Observo también que un pequeño transformador que alimenta al tablero del cual estoy haciendo la interrogante, mide una de sus fases 5v y cuando se le aplica carga sube a 13 voltios en la medición de Fase y Tierra. ¿O es que uno de sus fases esta conectado a tierra?

No te entiendo bien tu nueva aclaración...

En sistemas trifásicos delta, el neutro no esta presente.