¿Por qué los metales no pueden ocupar su lugar como elementos mayoritarios de los seres vivos?

Los elementos no metales C, N, O y P son constituyentes importantes de los tejidos vivos.

Respuesta

Excelente y Catedrática explicación la de Albert... dió con su talla...

Yo iba a decirte =

No pasaríamos jamás por los detectores de metales en supermercados, bancos, oficinas del gobierno, etc..

Pagaríamos Fortunas por sobrepeso en los Vuelos internacionales..

No podríamos bañarnos sin darnos luego un baño en grasa o aceite...

Un saludo... ;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:a), b), c).

a) Bioelementos Primarios : Son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la composicion celular de los seres vivientes::

  • Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples altamente estables.
  • Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que se encuentran entre los elementos más livianos de la naturaleza.

b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en la fisiología celular.

c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% y son también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aún participando en cantidades muy pequeñas, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

Podes agregar que : las uniones entre elementos metálicos son por enlaces iónico y se forman por la transferencia de un electrón de un átomo a otro. En los enlaces covalentes, en cambio, se comparten electrones entre dos átomos. Los enlaces metálicos se forman por la atracción entre iones metálicos y electrones "libres".