Aportaciones a planes de pensiones superiores al máximo

Al intentar confeccionar la declaración de la renta del ejercicio 2021 me he dado cuenta que durante ese ejercicio hice 2 aportaciones a mi plan de pensiones por 2000 € cada una, por esto he excedido el límite de los 2000 € anuales. He visto en internet que si no retiro el dinero antes del 30 de junio de este año puedo tener una sanción de la mitad de lo excedido. Quería saber como puedo retirar el dinero para evitar la sanción y se debo retirarlo antes o después de presentar la declaración de la renta

1 Respuesta

Respuesta

Es un error que no debería haberse producido porque tu agente, corredor de seguros o asesor financiero deberían haberte advertido que pasabas del límite. Por lo tanto, la primera recomendación es cambia el fondo de sitio.
Tienes que solicitar la devolución, donde lo contrataras, y dependiendo de la evolución como es tu error, si la rentabilidad es positiva se la queda el patrimonio del fondo de pensiones, y si es negativa te la descontarán.

Angel del Amo

Asesor Financiero certificado MIFID