Descalcificador con dureza del agua alta

Hace poco me cambié de hogar y en el que estoy ahora tiene un descalcificador. Como llevamos unos meses y no se cuando se le hizo la última revisión he decidido cambiarle el filtro de sedimentos y meterle un sobre de higienizante. El caso es que por curiosidad he medido la dureza del agua: 1-antes del mantenimiento, 2-despues del mantenimiento y 3- en la toma del agua antes de entrar en el descalcificador. El resultado es que las 3 tomas me dan alrededor de 35° de dureza.

Nunca he tenido descalcificador, pero no creo que sea normal que el agua de entrada y la de salida del descalcificador sea de la misma dureza.

¿Cuánta dureza debería de dar a la salida del descalcificador? ¿Hay alguna forma de mejorar estos valores?

1 Respuesta

Respuesta

Los descalcificadores son sistemas que limpian de cal el agua y con los que se puede regular la dureza. Lo normal es que, dependiendo del modelo (búscalo en google) tenga algún tipo de dipositivo manual (normalmente suelen estar en el cabezal de la botella, a la altura del cuello), en forma de rueda de sintonizador de radio antigua, que se puede girar a derecha y a izquierda, se llama mixer y le dice al descal cómo mezclar el agua con el contenido de la botella. Si tras hacer esto y dejando correr una buena cantidad de agua por algun grifo de la casa las mediciones te dan los mismos resultados lamento comunicarte que la reparación te va a salir por un pico ya que tendrás que cambiar las resinas. Las resinas son el contenido de la botella y el elemento más importante del descalcificador ya que son las que se encargan, mediante una reacción química, de quedarse con la cal de aguan que ha pasado a través de los filtros. Este tipo de reparaciones se hacen una vez cada 5-6 años dependiendo de la dureza de agua de la zona en la que vives.
Para esta operación tendrás que avisar a un profesional. Te recomiendo una empresa de instalación de estos equipos de tu ciudad antes que un fontanero. Terminará saliéndote más barato y lo normal es que te retiren el equipo durante unos dias y te lo entreguen reparado aunque hay empresas que lo hacen en domicilio.

Muchas gracias.

He conseguido el manual de la válvula y lo he puesto todo de fábrica. En este modelo tiene un regulador de dureza residual, no se si será el mixer que tu comentas. Son dos ruedas, una en entrada y otra en salida. Estaba puesta en IN SERV las dos, cuando el manual recomienda que del 4 al 6. Lo he dejado en el 4 y todos los valores de fábrica y sigue dando la misma dureza.

También me he fijado leyendo el manual que el contador de caudal siempre está a 0, aunque tenga los grifos abiertos.

Intentaré contactar con algún técnico de la zona, aunque imagino que estará para cambiar.

Gracias

Recuerda que el cambio será de resinas no del equipo completo. Una buena empresa o un buen profesional desmontará la válvula para limpiarla y engrasarla.

Suerte!