¿El excel es limitado para algunas empresas?

Porque algunas empresas mandan a hacer su sistema propio, y muchas veces sus empleados se ayudan con excel para verificar sus datos, arqueos.

La info digamos de una empresa que vende repuestos de autos, si o si tiene que tener su sistema propio, ¿ya qué excel no se daría abasto o si?

Pensar en un stock de repuestos con códigos, por marcas, modelos, año, haría que excel colapse, o más es por la facilidad para los empleados

2 Respuestas

Respuesta

Todo es de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada empresa.

Si la empresa cuenta con los recursos suficientes, podrá optar por implantar un ERP (Enterprise Resource Planning (ERP), es decir, un software para administrar todas sus actividades empresariales diarias. No solamente el inventario, se refiere a su contabilidad, suministro, control de gastos, control de presupuesto, nómina, etc.

Si los volúmenes de información, rebasan las capacidades de excel, entonces deberá, por necesidad, buscar aplicaciones o software para cubrir dichas necesidades.

Si la empresa solamente tiene el recurso para un sistema de inventario, entonces buscará en el mercado cuál software es el que se adapta a sus necesidades. Si considera que no hay software que se adapte, entonces también podrá optar por desarrollar su propio software.

Si con excel tiene para satisfacer su necesidad, entonces podrá realizar una aplicación en excel para cubrir su necesidad.

Hoy en día, excel es una herramienta más de trabajo. Ya sea la aplicación principal o como una herramienta adicional a los sistemas.

Los ERP tiene muchos reportes incluidos, aún así, día con día se requieren nuevos reportes, nuevos análisis, estadísticas, que incluso un sistema tan grande como un ERP no los tiene, es por eso que utilizan excel como una herramienta adicional para tener reportes muy específicos que ayuden a la toma de decisiones.

Respuesta

Este es un tema que puede variar según de qué país se trate.

1- ¿Excel es limitado para algunas empresas? Seguramente si, pero diría que solo para un % menor de empresas ... las de gran envergadura.

2- Pensar en un stock de repuestos con códigos, por marcas, modelos, año, haría que excel colapse. De ninguna manera. Lo que colapsa es el conocimiento que se tiene del potencial de Excel, que cada vez se potencia más con nuevas herramientas y servicios (Power BI es un ejemplo).

3- La info digamos de una empresa que vende repuestos de autos, si o si tiene que tener su sistema propio, ¿ya qué excel no se daría abasto o si? Si alcanzaría un Excel sin dudar.

Para empresas como las que estás mencionando, tienen varias opciones y cada una optará evaluando diferentes aspectos como seguridad, comodidad y costos.

A - paquetes cerrados o sistemas de gestión les dará rapidez (ya está desarrollado) y cierta comodidad (no tener que contratar personal especializado si aún no lo tienen)

B - un sistema propio les dará algo más de seguridad. Contarán con un sistema que responde con más precisión al funcionamiento y necesidad de la empresa. Y también se evalúa la privacidad de la información.

Para un sistema propio pueden optar por:

- Desarrolladores externos (cuando no tienen personal suficientemente capacitado)

- Contratando personal calificado para todo lo que esta tarea requiere: análisis y desarrollo de sistemas que cubran todas las necesidades de la empresa, mantenimiento de los mismos, capacitar al personal para su uso, etc.

- Capacitando a su personal del área IT de la empresa en el conocimiento de nuevas herramientas que cubran mejor sus necesidades.

Pero como dije al inicio: este es un tema que puede variar entre países y entre empresas.