Comprobación toma de tierra vivienda.

Siguiendo con la reforma de. Toda la instalación de una casa vieja de pueblo, hoy he que querido comprobar el voltaje que me da en la entrada al cuadro general.

Decir qué tal y como pone en el contador de telegestion, L1+ se trata de fase más neutro.

Pues bien si mido con el tester entre fase y neutro me da 230v, vale esto es correcto.

Si mido entre fase y la toma de tierra, debería entiendo yo darme el mismo valor, pues no, me da la mitad más o menos 115v.

Y por último si mido entre neutro y la toma de tierra me da también los mismos 115v. Cuando entiendo que tendría que ser 0 o cercano.

¿Alguna idea de que pasa?

1 Respuesta

Respuesta

Pues que no tienes fase y neutro si no dos fases y efectivamente son fos fases de aproximadamente 120V. En algunos sitios se sigue conservando esa distribucion.

¡Gracias! Entonces porque en el contador indica L1+

En lugar de un "+" no sera una flecha para arriba lo que ves al lado de L1. Si es así, esta podría ser una explicación:

"Según el manual del contador
http://nergiza.com/foro/attachments/manual-cerm1-pdf.42/
Las flechas indican el cuadrante activo. Más o menos sería:
– Flecha arriba: energía reactiva positiva
– Flecha abajo: energía reactiva negativa
– Flecha derecha: energía activa positiva
– Flecha izquierda: energía activa negativa.

Supongo que aparecen al encender y apagar cargas inductivas (motores) que generan energía reactiva."

https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

¡Gracias! Volviendo a verlo es un + después de L1 y los dos cables que entran al cuadro viejo son azul y negro.

Lo que más me preocupa es que ya tenía todos los elementos,térmicos,diferenciales y sobre todo el sobretensiones Vigivolt V2T15 combi 2p40.

Que van todos marcados con L y N en las bornas y que ahora resulte que si no hay neutro no me valga algún elemento.

Los cables tienen que ser azul. Y negro con independencia de que la distribución sea P+N (fase y neutro) o 2P (fase y fase).

Si que es cierto que es mejor realizar la instalación con magnetotérmicos 2P si la distribución es a dos fases.

Los diferenciales no tienes problema ninguno en mantenerlos.

El Vigivolt si que no te sirve, pues ya en las instrucciones de montaje indican claramente que debe de haber neutro. Este que te dejo de Hager indica que puede conectarse sin problema a instalaciones con 230Vac entre dos fases.

https://www.ilumitec.es/proteccion-combinada-hager-iga-limitador-sobretensiones-2p-terciario