¿Por qué no salta el magnetotérmico al provocar un corto?

Estamos haciendo la instalación de una casa de campo, actualmente conectada a un generador. Cuando provoco un corto en cualquiera de los enchufes o puntos de luz, los magnetotérmicos no saltan y el generador hace como si se fuese a apagar, como si el generador "absorbiese" el corto.

La idea es alimentar la casa con placas solares, pero de momento estamos haciendo pruebas con el generador y esto nos tiene un poco perdidos...

¿Alguien sabe por que no saltan los magnetotérmicos?

3 respuestas

Respuesta

Seguramente el magnetotérmico que protege su instalación permite una corriente superior a la que puede dar en cortocircuito el generador. Para que saltara debería cambiarlo por otro de menos amperios, justos los que pueda dar el generador, que puede calcular sabiendo que la potencia máxima que puede dar el generador, partida por su tensión. Si no lo protege puede quemar el generador.

Muchas gracias botijo7. Este fin de semana miro lo que me comentas. Parece que van por ahí los tiros. Estaba un poco perdido.

Gracias!

Respuesta

En un principio deberías cambiar el magnetoternico de ese circuito de protección. Otra cosa seria verificar el cableado de protecciones que tienes y verificar el by-pass del generador si existe, la protección de la instalación debería ir después de la protección del generador, y en caso de realizar la instalación solar en los propios inversores existe la posibilidad de entrada de generador (configurándolo) cuando la energía de las placas y/o baterías fuesen insuficientes. Ya nos contarás

Gracias por la respuesta Rafael. El tema es que no salga ninguno de los magnetotérmicos. El generador esta conectado a un IGA y de ahí sale hacia un diferencial que luego reparte a los magnetotérmicos de 10, 16, 20, 25 para iluminación, enchufes, lavadora y horno.

Entiendo que cuando se provoca un corto en cualquier punto de luz o enchufe, deberían saltar los magnetotérmicos, pero no es así...

¿Puede tener algo que ver el generador?

¿Qué potencia tiene el generador?

Respuesta

Unas preguntas tontas.

Si piensas alimentar la instalación con placas solares ...

  • De que potencia pondrás el inversor para alimentar los circuitos de 25 y 20A (principalmente).
  • ¿Pondrás almacenamiento por baterías? En caso afirmativo, ¿para qué quieres los alumbrados a 230V AC?
  • Si piensas poner placas y grupo, ¿dónde tienes las protecciones de ambos? ¿Y la conmutación?

Respecto a que no te "salte" ningún automatico cuando haces un corto ... estoy con Mario Gómez ... Como diría un amigo mío ... Rrrraaaro rrrraaaro. De que marca, poder de corte, ¿y curva son los automáticos? ¿Podrías subir unas fotos de como tienes conectado el cuadro (y el generador)?

Hola Alfonso, gracias por el interés.

Primero de todo decir que esta no es mi profesión (supongo que es evidente), y que me están ayudando con la instalación. Según que cosas técnicas no sabre contestarlas.

El tema de las placas aun no lo tenemos del todo claro, estamos barajando la posibilidad de poner luz de compañía eléctrica, pero al no ser zona rustica se demoraría mucho la instalación. De momento estamos haciendo la instalación de la casa, supongo que cuando se pongan las placas con baterías, llevará su propio cuadro de protecciones.

El generador no lo tenemos conectado aun de forma fija, simplemente le pasamos unos cables al IGA (creo que de los cables de 2'5) y del ahí a los diferenciales para probar las distintas zonas.

Adjunto una foto que le hicimos al cuadro, ahí aun no habíamos conectado el generador.

Felicidades por la protección combinada (IGA+Transitorios+Permanentes). Casi nadie los pone aunque sea más que recomendable.

Felicidades también por la cantidad de circuitos (Cuento 13!) Y por la marca de los automáticos (Schneider, para mí = Nº 1).

Ahora los "que pena".

Que pena las dimensiones del cuadro. Os obliga a poner automáticos DPN (estrechos) y os imposibilita el desdoblamiento del circuito C-4 (el de 20A para lavadora, lavavajillas y termo o calentador). Ese circuito, habitualmente se ejecuta en tres (C-41, C-42 y C-43) con PIAS de 16A y cable de 2,5mm (pero cuenta como 1 a la hora de calcular los diferenciales). Además, al hacerlo como está te obliga a buscar enchufes de 20A (que no encontrarás y tendrán que ser de 25A) o a proteger adicionalmente los enchufes normales de 16A (con fusible o automático)

Y, que pena que no quede suficiente previsión en el cuadro (huecos libres) para futuras ampliaciones.

Sigo dando vueltas a que no "salte" nada ante un corto ... quizá el generador no tenga la potencia suficiente (¿?), pero aún así ...

Gracias Alfonso!

Toda la razón en el tamaño del cuadro, pero estamos adaptándonos a lo que ya había, esa caja lleva puesta muchos años y ponerse a cambiar la caja era un poco follón, por eso lo de poner los automáticos estrechos.

En cuanto al circuito C4, el termo lo tenemos de gas, no se si así el "que pena" es un poco menos pena ;)

La potencia del generador, a ver si puedo mirarla este fin de semana, pero parece que debe ser ese el problema, por las respuestas de otros Expertos, cuando provoco el corto hace como si se fuese a apagar. La verdad que me tenía un poco intranquilo el tema.