Ferroli DIVAtop Micro LN F ACS bien Calefacción MAL

Hice aquí una pregunta sobre mi caldera hace tiempo y aun sigo con problemas con la calefacción os comento:

Pregunta que hice en 2017:

Caldera Ferroli DIVAtop Micro LN F salta, se apaga y da error.

Y ahora les comento alguna conclusión más que he sacado.

Problema: Radiadores purgados no calientan bien
Número de error (si tiene): Hay veces con el ACS que salta el F05

Detalle del problema: Es un piso que no se ha usado la calefacción durante dos años, solo el agua caliente de vez en cuando.
Me cambiaron la toma 3 vías que cambia de ACS al agua para la calefacción y también me la limpiaron por 150€ (menos la chimenea), supuestamente me cambiaron eso y me dijeron que la caldera estaba bien.
Pues resulta que al cambiar esa pieza calentaban los radiadores y el técnico se fue pero después de un rato no calentaban del todo, el de la cocina el más cercano calienta bien pero el resto no. Son 8 radiadores en un piso de 100m2 y los grandes y más lejanos no calientan casi nada pero la toma si que se calienta, se han purgado varias veces y aun así no calientan y el agua sale limpia.
La caldera se arranca e indica que la temperatura del agua de la calefacción alcanzó los 85ºC muy rápido y luego se para y deja de calentar aun estando los radiadores fríos (no se si es normal).
En los radiadores el detentor y la válvula está abierta a tope (hacia la izquierda), intenté hacer la técnica de hacer resbalar el agua cerrando algunos detentores un poco y se notó algo pero no mucho.
También he leído que igual he de vaciar el sistema completo de agua pero no se como debería de hacerlo ni si de verdad eso solucionaría el problema.

En otros foros me han dado estas respuestas:
*Comprueba en la bancada de la caldera las tomas de ida y retorno de calefacción están abiertas del todo.
Comprueba que la bomba de calefacción tenga el purgador abierto, o a las malas, pinchas el obús (como en la rueda de una bici) para ver si sale aire.
Lo de vacías el agua del circuito de calefacción no es necesario, solo rellenarlo hasta que la presión marque 1,5 bar.
Prueba y nos vas diciendo a ver qué tal...

*Si se calientan los detentores y las llaves no... Mal asunto, pero eso habría que verlo, es difícil decirte sin estar ahí

*Lo primero que yo haría, quitar la carcasa, dentro en la parte de debajo donde esta la bomba y demás piezas, esta el intercambiador de placas, que es como una lata de atún enorme, si lo tocas sin usar la caldera, estará frio, si lo tocas usando el agua caliente, se calienta, pero al usar la calefacción, no debe calentarse, si pones la calefacción, lo tocas, y se calienta, tienes la válvula de 3 vías jodida.
Si no se calienta, pones la calefacción, teniendo unos 8 radiadores debería tardar unos 7-10 minutos en llegar a los 70 grados, parar, y luego arrancar cuando baje a 50
Dime más o menos lo que ves según te he dicho

*Tienes aire en la caldera. Busca el purgador de la bomba y pincha el obús (como la válvula de la rueda de una bici) el tapón del purgador debe estar abierto, nunca apretado.

-He de decir que el tanque del agua al dar la calefacción si que se calienta cosa que según uno de los comentarios no debería de ser así, con lo cual no se que puede significar eso...

Por último muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo en ayudarnos y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Según lo que comentas (aunque sin realizar comprobaciones es difícil asegurarlo) al calentar la ida en los radiadores (llave) y no llegar a calentar el retorno (detentor) en los más lejanos tiene pinta de que por algún motivo (suciedad, incrustaciones, defecto de fábrica...) el circulador o bomba de calefacción no está impulsando correctamente el caudal que debiera, comprueba si dispone de una manecilla en la caja de conexiones eléctricas y ponla en la potencia 3 para asegurar, posiblemente debas sustituirla pero no obstante te recomiendo que un técnico cualificado visite tu instalación, si necesitaseis algún repuesto puedes consultarnos o darle un vistazo a nuestra tienda on-line www.fontaneriasierranorte.com

Confío en haber sido de ayuda.