¿Tengo 16 años y mido 1.80 y peso 75 kg mi madre mide 1.57 y mi papá 1.76 puedo crecer más?

¿Todos dicen que me falta desarrollarme más porque mi espalda no se ancha y soy un poco flaco y no tengo tantos bellos en el cuerpo ya q mi papá mide 1.76 y es agarrado y tiene bastantes bellos y mi mamá no es tan alta pero también es un poco agarrada puedo ser creciendo más?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Javier Raúl, aunque no soy experto, para saber a ciencia cierta el tiempo que le queda a tu organismo por crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera, endocrino o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Los varones solemos crecer hasta los 20 años de edad siendo variable en función de cada persona.

En ocasiones ocurre un parón, sobre todo en personas que crecen de golpe o muy rápido desde los 8 años hasta los 15-16 años, pero no parece estar siendo tu caso, si bien esto no significa que se deje de crecer en altura.

Estimo que tienes garantizado llegar a un 1,83, y que es muy probable en mi ignorancia, que puedas crecer algo más de aquí a los 21 años, pero con franqueza es sólo una vaoración personal.

Un número indeterminado de hombres pueden llegar a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos siguen formándose y como bien apuntas, podemos crecer aún "a lo ancho" (espaldas, caderas), y en densidad ósea incluso hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Mis padres tienen o tuvieron una altura prácticamente igual a la de los tuyos pero tambien en ocasiones la altura del resto de ambas familias es importante o el hecho de ser el más pequeño de varios hermanos, yo mido 1,77 siendo hijo único, pero tuve varios condicionantes de vida que pudieron restarme algo de altura final, con todo para mí es seguro que vas a llegar a un 1,83 y no descarto que puedas alcanzar el 1,85.

Como sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes, que no garantizan nada pero suelen sumar,