Cuántos polos imanes o masas polares debe tener un motor monofásico?

En los libros y esquemas, dibujos etc... Se observa el rotor del motor y 2 masas polares ... O electroimánes.. A cada lado... Una a la derecha y otro a la izquierda...

https://images.app.goo.gl/Ksq2te65eSLnLtBG6

Pero en este video se muestra con motor puede funcionar con un solo imán.. Y no dos cómo se ve en los dibujos..

https://m.youtube.com/watch?v=p_PaIKL6woA

¿Cómo es? ¿Puede llevar un sueldo electroimán O tiene que llevar dos?

1 respuesta

Respuesta

1) Todo motor monofásico ( o cualquier otro) debe tener al menos dos "masas polares" o sea un par de polos NS.

2) El "motor" que mostrás en el video viene a ser un semimotor porque esta funcionando con un solo polo. Si analizas en detalle la preparación del dispositivo, verás que conduce solo en un medio ciclo. El otro medio ciclo lo gira por inercia. O sea, la bobina solo esta siendo impulsada durante un semiperíodo.

Pero yo creía que el otro medio ciclo siempre se producía por inercia en la mayoría de los motores...

De hecho una vez abrí una batidora eléctrica y solo tenía un electroimán arriba del rotor nada más...

No.No... imposible. Siempre, al menos dos polos. Lo que pasa es que muchas veces los bobinados son distribuidos, y da la impresión de ser uno solo que abarca todo el estátor. Pero el tema de los bobinados es algo particular y extenso.

La respuesta concreta a tu pregunta seria: 1 imán ( 2 polos) al menos.

.. dices un solo imán...

.. pero todo imán tiene dos polos...

O sea que el imán del experimento tendría dos polos.. ahora me desayuno..

O sea que estaría correcto...no?

Lo que pasa es que me confundí porque en los dibujos, cada polo aparece en distintas ubicaciones...

En el experimento, los dos polos opuestos del imán.. estarían en un solo extremo...

Pero ahí están los dos polos..

De modo que si pones los dos polos sobre un mismo lugar.. también funciona....

.. funciona igual...no?

No necesariamente cada polo tiene que estar uno frente a otro.. a cada lado del rotor.. cómo se muestran las imágenes básicas

Si estuvieran sobre un solo lado también funcionaria..

.. estaría bien igual... no?

La ubicación de los polos sale de definir la cantidad de polos de la maquina.

En la sucesión NSNSNS( 6 polos)... la cercanía de dos polos opuestos será de 360/6 = 60° . A más polos menor separación interpolar. Pero todo el bobinado y su conexionado debera modificarse de acuerdo al numero de polos.

Te repito, El " motor" del videito no es tal. Es un semimotor y trabaja solamente cuando un lado de la bobina lo enfrenta. El otro semigiro lo hace por inercia. El tema no es simple y requiere bastante más de un par de simples repuestas por este medio.

Recuerda que:

Tu pregunta original era:

¿Cuántos polos imanes o masas polares debe tener un motor monofásico?

La respuesta concreta seria: 1 imán ( 2 polos) al menos.

Es todo.

Pero el motor del videíto tiene dos polos...

La cuestión es saber si en el dibujo ...dónde vos ves  un  polo  ubicado a cada lado del rotor...

Esos dos polos situados a cada lado del rotor..., pertenecen a un solo imán....?

O vendrían a ser dos imanes?

Creo que esa es la clave para poder entenderlo...

.. porque reitero el videíto el motor del videíto tiene dos polos ..

No tiene un solo Polo

...es un imán con 2 polos..

Todo imán tiene dos polos. El del videito es un imán moneda ( neodimio creo) con un polo dirigido hacia arriba ( que es el que da el impulso) y el otro hacia abajo, que no cumple ninguna finalidad aquí.

Y el del esquema que te envié con los dos polos a cada lado del rotor.. eso constituye un solo imán?

Así es. Por ejemplo: Norte arriba - Sud abajo. El circuito magnético se cierra por ambos lados esto no lo muestra.

O sea que si se colocará un solo electroimán desde un solo lado .... En lugar de ambos lados..

..funcionaria pero por inercia..

Ahí coincidimos... Muy Bien !