En mi casa de forma ocasional salta el RCD pero no encuentro el origen del problema

En el cuadro eléctrico de mi casa, de forma aleatoria (un par de veces al año) salta el RCD (dispositivo direferencial residual) sin motivo aparente.

Tengo entendido que ese dispositivo solo salta cuando hay algún cruce de línea, osea cuando algún cable o aparato eléctrico se cruza y la electricidad pasa a tierra, entonces por seguridad el dispositivo corta la alimentación. Ahora bien, el problema es que tan pronto rearmo el RCD todo funciona con normalidad y por tanto no soy capaz de localizar cual es el aparato que causa la avería (suponiendo que sea algún aparato).

A partir de ahí me pregunto ¿Puede ser que el propio dispositivo diferencial esté averiado? ¿Si no es el dispositivo diferencial entonces como puedo localizar la avería que sucede un par de veces al año de forma aleatoria?

3 Respuestas

Respuesta

Por mi experiencia es difícil encontrar la causa de un problema que no esta sucediendo en el momento preciso en que la estamos buscando.

El diferencial se puede comprobar pulsando el boton tester, si salta, estaría bien en un principio.

Al ser tan espaciado en el tiempo a lo largo del año me inclino en sospechar de alguna línea exterior, cerca de alguna zona húmeda, dentro de alguna tráquea, que vaya soterrada, caja de registro enchufe o algún casquillo con lámpara a la intemperie que se derive por humedad por lluvia o ambiental. Normalmente son los electrodomésticos con resistencias, como hornos, termos eléctricos, lavadoras. Si bien que estos cuando derivan van a más con el tiempo. Un buen electricista le podrá revisar la instalación e incluso poner los medios para que no vuelva a suceder.

Suerte

Consulta este enlace para más información:

https://fidestec.com/blog/como-medir-la-toma-de-tierra-con-polimetro/

¡Gracias! En casa tengo varios aparatos electrónicos tipo PC y otros dispositivos de domótica. He leído que los armónicos de estos equipos pueden hacer saltar el diferencial y para ello conviene poner dispositivos autoinmunizados. De hecho en el enlace que me facilitas comentan lo mismo así que probaré a instalar un diferencial superimunizado a ver si con eso mejora el tema.

Respuesta

Instalar un diferencial superinmunizado es una alternativa a las derivaciones a tierra debidas a armónicos o aleatorios en el tiempo sin una causa continua en el tiempo. Si te preocupa el quedarte sin tensión durante un periodo en el que no estés en tu vivienda puedes optar mejor por un diferencial autorearmable que a la vez suelen ser también superinmunizados.

Otra alternativa seria repartir los distintos circuitos de tu cuadro eléctrico entre dos o más diferenciales, con lo que las posibles derivaciones estarían más sectorializadas y serian mucho más improbables.

¡Gracias! he comprado uno autoinmunizado que vale 32€ en amazon y tiene muy buenas reseñas por parte de los usuarios así que espero que con eso se solvente el problema.

Respuesta

Ese tipo de saltos suelen ser debidos a un diferencial averiado, normalmente con el uso se ira averiando más y saltara más a menudo, si tienes uno de recambio prueba a cambiarlo. Si no valen 20€

¡Gracias! he comprado uno autoinmunizado que vale 32€ en amazon y tiene muy buenas reseñas por parte de los usuarios así que espero que con eso se solvente el problema.

Los autoinmunizados tiene un filtro EMI interno que evita que los armonicos hagan que salte. Si se soluciona el problema no podrás estar seguro de si es un tema de armónicos o es culpa del diferencial que es viejo, pero en el fondo eso da igual, lo importante es que deje de saltar.

Correcto, lo que quiero es que se solucione el problema al margen de cual sera el orgien. Por lo que he leido tiene pinta de ser un tema de armonicos y con el blindaje lo debería de solventar. Casualmente hace unos minutos me ha llegado el paquete con el dispositivo autoinmunizado. Esta misma tarde lo instalaré a ver si hay suerte y desaparecen los cortes fortuitos.

Pueden ser armónicos, pero es muy raro, debería saltar siempre con la misma combinación de equipos electricos/electronicos encendidos y te darías cuenta, por lo que comentas es aleatorio, y por tanto es más un fallo del diferencial, pero con ese diferencial, matas 2 pájaros de un tiro.