¿Qué Sección cable para acometida de 3,45kw?

Tengo que cambiar la acometida del contador a mi cuadro. Del contador al cuadro eléctrico hay 25m. La potencia contratada es de 3,45kw y 230V. ¿Con cable de 2gx10mm sería suficiente?

1 respuesta

Respuesta

La derivación individual, que es como se llama al tramo entre tu contador y tu cuadro eléctrico, siempre es bueno sobredimensionarla un poco, ya no solo por mejorar las caídas de tensión, si hiciera falta por la distancia, sino también para prever futuras ampliaciones de potencia. Imagino que la distrubuidora de tu zona seguramente en sus normas complementarias establezca la derivación de 10mm². No obstante, yo pondría mejor, si va a ir enterrada, manguera de 3x16mm² (si la toma de tierra esta en el exterior cerca del contador) o de 2x16mm² si la toma de tierra viene de otro sitio de la propiedad. En ambos casos con aislamiento de 1000V y con aislante libre de halógenos.

¿Entonces el cable de 2x10mm no me serviría? Tengo entendido que aunque suba la potencia a 4,5kw me sirve igual… gracias y disculpa el desconocimiento!

Si, con la sección de 10mm² y con una longitud de 25m, teniendo en cuenta una caída de tensión de 1,5%, no tienes problema. Has de tener en cuenta que la electrificación básica (potencia mínima de diseño) determinada en el reglamento electrotécnico es de 5750W. Luego tú, por debajo de esa potencia, puedes contratar lo que quieras. En esa potencia, 10mm² en la sección de los hilos de un cable multifilar, es más que correcta. Mi consejo era que ya puestos a cambiar la derivación individual pues poner la de sección superior para ya asegurarte en el futuro posibles ampliaciones.