¿Preaviso? Fin de contrato 6 meses

He estado buscando por Internet pero me encuentro con opiniones y artículos contradictorios sobre mi caso, a ver si alguien de aquí que conozca con claridad o haya pasado por la misma situación puede echarme una mano, por favor.

Termino mi contrato laboral de 6 meses a principios de abril, con 'preocupantes opciones de que me renueven a indefinido', que es algo que no quiero por el engaño en las condiciones que verbalmente (fallo mío) se pactaron en la entrevista. Pero termino mi contrato y a otra cosa. El problema es que si no encuentro otro trabajo antes, tengo que reactivar mi paro... Y mi duda es, ¿tengo qué dar un preaviso de 15 días a la empresa a pesar de que se trata de un fin de contrato, o puedo irme al día siguiente y cobrar mis días de vacaciones y mis 6 días de indemnización de fin de contrato? (Si no estoy mal informado)

Es que he leído que si aviso, se considera una baja voluntaria en el SEPE en el caso que mi empresa me quiera renovar y diga que yo no he querido.

Por favor, alguien que me arroje algo de luz al respecto...

1 Respuesta

Respuesta

Siempre puedes renunciar a tu empleo cuando quieras siendo un baja voluntaria y NO recibes % por antigüedad.

Si no das un preaviso 3 semanas antes, se reduce lo que te deban (vacaciones, horas extra, etc) y un porcentaje proporcional a los días de menos que no has avisado. Si renuncias con 2 semanas de antelación pierdes un 33%, con 1 semana solo percibes un 33% de tu finiquito. Pero sigue siendo baja voluntaria.

Si te despiden tienen derecho a indemnizarte por ello excepto si estas en periodo de prueba. Según tu categoría profesional periodo de prueba periodo de prueba puede ser de 2, 3, 6, ¿?... meses. Si estas en periodo de prueba piensa que no hay finiquito, por lo que la empresa puede despedirte en cualquier momento "gratis".

Si te despiden (porque por ejemplo se te empieza a dar mal tu trabajo) estés o no en periodo de prueba tienes derecho a paro (si tienes días cosechados) solicitándola en menos de 15 días (estos naturales...) osea 2 semanas. Para solicitarla necesitas estar en demanda de empleo.