Despido baja volunaria

Estimado Señor/ra, me lla mo Jose, soy de Las Palmas, y mi pregunta es la siguiente:
LLevo 15 días trabajando en una empresa, en la cual estoy dado de alta, pero aun no he visto mi contrato y por lo tanto no lo he firmado.
Me gustaría poder conseguir dos cosas, bien que me despidan hablando con ellos y poder cobrar el paro, o bien darme de baja voluntariamente.
Mis dudas son, para lo del paro, cuanto tiempo tengo para entregar los papeles en el inem, si no he firmado el contrato puedo tener problemas, ¿si ellos se retrasan en entregarme la documentación a entregar en el inem puedo perder la opción del paro?
Y para la segunda opción, no he leído lo que pone en el contrato, puesto que como ya dije no lo he visto ni lo he firmado, ¿debo avisarles con tiempo si llevo más de quince días trabajando? No se cuanto periodo de prueba tengo, puesto repito no he visto el contrato.

2 Respuestas

Respuesta
Si no hay contrato por escrito, se presupone indefinido, si bien la empresa tiene uno días para formalizarlo por escrito.
Si estas en periodo de prueba te puedes marchar de la empresa sin necesidad de preavisar, si ya lo has superado, debes mirar si el convenio colectivo te impone la obligación de preavisar antes de marcharte.
La opción de hablar con la empresa siempre es viable y más fácil ahora.
Sobre cobrar el desempleo, te debes informar en la oficina te tu comunidad, ya que si te marchas de manera voluntaria no tienes derecho a prestación, pero además, cuando te despiden y han pasado pocos días de contrato, la oficina de empleo suele poner problemas y tampoco te lo quiere dar.
Por tanto informate de como actúan en tu comunidad antes.
Respuesta
La baja voluntaria teniendo contrato supone que no tengas derecho a paro, osea que tendrías que buscar otro puesto de trabajo donde estuvieras al menos 15 días para poder cobrar ese paro, hablar con alguien que te hiciese un contrato en practicas que dura 15 días y posteriormente decir que no has pasado el periodo de prueba y con el contrato en practicas la carta de empresa acudir al inem en los siguientes 15 días y solicitar la prestación por desempleo, depende de quien te atienda te cojera la documentación y te lo pondrá como que esta en tramite, o no te cogerá nada hasta que no lo tengas todo.
La empresa esta obligada a darte copia del contrato que tengas, si quieres saber si estas dado de alta no tienes más que acudir a la oficina de vida laboral y en unos minutos te darán una hoja donde constara todos los puestos de trabajo que has tenido así como los dueños de las empresas y el tiempo cotizado, el día de alta y de baja.
Para que tener paro deben tirarte ellos, y quizá a cambio de cobrar paro, te digan que te quedes sin finiquito, cosa a que solo puedes perder si no les das los 15 días de tiempo para cubrir tu puesto.
Si tu contrato es indefinido la cosa cambia, pues sera difícil que te tiren ya que depende de el tipo de contrato la empresa se habrá beneficiado de dinero en metálico o ayudas en los pagos de los seguros sociales, de los cuales si te despiden entonces se quedan durante un año sin recibir ni una sola ayuda social contraten a quien contraten y de la manera que contraten, y la ayuda asido en metálico tendrán que devolverla.
Asique no te toca más que hablar con la empresa y decirles que no deseas seguir trabajando con ellos y que quieren un despido con derecho a paro, depende ra como te digo de el tipo de contrato que te hayan echo.
Si optas por una baja voluntaria que sepas que como el contrato se ha indefinido necesitas otro contrato en otra empresa de 6 meses para poder solicitar el paro.
El aviso para dejar de trabajar en una empresa es de 15 días igualmente o pederas el finiquito, eso si no firmes nada de nada en blanco.
Otra opción es pedir una baja medica.