¿Se puede comisionar por facturación de pedidos y no por las ventas?

He empezado a trabajar hace poco en una empresa, y en la entrevista de trabajo se me habló de que las comisiones estaban muy bien pagadas, un 3%, de todo lo que pasará de 15000€ netos. En un período mensual, que va del 21 al 20.

Hasta ahora, en todos los sitios donde he trabajado, se me ha pagado en comisiones, por lo que he vendido. Dependiendo de los objetivos del mes.

Cual ha sido mi sorpresa, cuando este mes que llevo más de 30000€ netos y pensando que me iba a llevar una buena comisión, se me informa de que no, que todavía no he llegado a la cifra para comisionar.

Ante mi asombro, me comentan que la comisión se cobra por todo lo facturado entre el período del 21 al 20 de cada mes y no por lo que se venda en la tienda. Es decir, si hay pedidos que (aunque el cliente los haya pagado íntegramente), no se han entregado, debido a que su fabricación dura más tiempo (trabajo en una tienda de muebles), yo no lo cobro.

Pero no solo eso, si en ese período del 21 al 20, no se facturan más de los 15000€ netos, la cifra comienza de 0 para el próximo mes.

Ellos esgrimen que es lo mismo que cuando se comisiona por venta, si no se llega a la cifra, se pierde y el próximo mes se comienza desde 0.

Pero yo creo que no tiene nada que ver, porque yo he hecho esa venta y la empresa la ha cobrado y facturado, pero si el monto en ese período no es superior a los 15000€, pierdo esas ventas y el marcador vuelve a 0.

La verdad es que veo un método de comisionado muy opaco y pelín ilegal, bajo mi punto de vista.

Ahora entiendo el porqué la comisión es tan alta, es muy difícil alcanzarla, aún a pesar de vender mucho.

A día de hoy, llevo de venta real 32000€ netos, pero si en el período que viene, del 21 de febrero al 20 de marzo, muchos de esos pedidos no se facturan, porque por fabricación no se entregan en un período inferior a los 20/25 días, perderé la opción de cobrar por esas ventas.

Me gustaría saber si se este método de comisionado es legal y usual o por el contrario, estoy siendo engañado.

No olvidemos que uno de los puntos de motivación, es tener un extra de dinero a fin de mes.

¿Alguien me puede echar una mano?

1 Respuesta

Respuesta

¿Nadie me puede ayudar? ¿En serio?