Vigas para forjado. ¿Hierro o madera?

Tengo una duda acerca de las vigas.

Es una casa antigua que tiene vigas de madera en el primer piso, pero que están en bastante mal estado, por lo que hemos decidido cambiarlas. La casa es pequeña, tiene una dimensión interior casi cuadrada, de 5,40 por 5.50 metros. Las paredes son de piedra granito, perpiaños de 45 cm de alto por entre 1 y 2 metros de largo y una profundidad de 35 cm, por lo que creo que no es necesario poner columnas. (Ahora no las tiene)-

El problema principal es que la altura máxima a la que puede ir el piso es de 2,40 metros, por lo que no podemos poner una estructura muy ancha porque sino en el bajo nos quedaría muy poca altura.

He pensado como solución poner varias vigas de madera laminada cada 45 o 50 cm para clavar directamente sobre ellas la tarima de madera y que así la estructura sea lo más fina posible, ya que no veo viable poner vigas gordas debajo, y encima otras de diámetro inferior. ¿Cuál sería la dimensión de las vigas de madera laminada necesaria, sabiendo que el piso superior será de madera también de 2,2 cm, con alguna división de pladur y destinados los huecos a dormitorio?.

Otra posible solución sería poner varias vigas de hierro IPN y colocar encima el forjado de madera, por lo que también me gustaría saber que sección de vigas podría poner para estos 5,40 m de luz. O quizá una solución mixta hierro madera.

Perdón por hacer tantas preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

No te puedo decir el tamaño ni cuantas etc., tendrás que contratar un arquitecto y que te haga unos cálculos

Lo que si te puedo decir es que la viga de madera para soportar XX pero será mas gorda que una de hierro, si no tienes espacio te recomendaría que tiraras por viga de hierro ya que ocupan menos y si la intención es taparla y que no se vean te da igual, ahora si quieres que desde abajo se vean las vigas pues la madera es mas bonita de ver que una de hierro.

Aunque la de hierro la puedes forrar para hacer el efecto si es que lo pones a la vista

Pero lo idóneo seria que un arquitecto vaya lo mire y sepa que carga pondrás arriba, si soporta algo a parte, etc. y para ello tendrá que ir y hacer unas mediciones, por aquí ningún arquitecto te dirá que tienes que hacer, no porque quieran cobrar y sean peseteros es por seguridad a que pase algo.

Tienen que tomar medidas y tal.