Combustión caldera de gasoil: olores en chimenea

Tenemos una caldera de gasoil ROCA GO 50 GTA de casi 30 años. Tengo contrato de mantenimiento con instalador oficial BAXI ROCA, con revisión anual. Hasta ahora, ningún problema, salvo reposición puntual de algunas piezas, etc. Utilizo gasóleo B, al que le añado con cada recarga aceite sintético (2 litros o así por cada recarga de 550/600 litros. Mi depósito es de 800 l. Y nunca lo agoto). El año pasado observé puntualmente un fuerte olor a gasóleo quemado en la zona del último tramo de la chimenea, que está dentro de un trastero en la planta alta de la casa (es una vivienda unifamiliar de más de 400 m2). No observé humo. Me llamó la atención, pues no recordaba haberlo notado antes. Hace algunos días volví a notar ese mismo olor a gasóleo quemado saliendo por el hueco de la campana extractora de la cocina (el tiro de la caldera coincide con el tiro de la cocina, no se si en todas las casas es así, pero en la mía por lo menos sí). No es un olor insoportable, pero sí perceptible. Tampoco observé humo. En ese momento, subí al citado trastero y ocurría lo mismo. Coincidió en un momento de funcionamiento automático de la caldera (no estaba la calefacción puesta). Tengo varios detectores de CO2 por la casa, que no han detectado nada raro hasta la fecha. Y algo más, días atrás, con la calefacción puesta, noté igualmente olor a gasóleo quemado en el exterior de la casa, algo que no había notado antes de ahora. Es algo que no ocurre siempre, sólo en ocasiones puntuales. ¿Podría ser algo preocupante? ¿Debo tomar alguna medida?

1 respuesta

Respuesta

Si la calera y el quemador tienen su revisión periódica, no reo que haya maka combustión, lo más fiable es ver la llama cuando está funcionando por el visor, si esque está limpio, y si hay posibilidad de ver la chimenea por el tejado cuando está funcionando el quemador, como es lógico, no debe de ver ningún humo, ni blanco ni negro,

Siempre que haya ventilación en la sala de caldera no hay porque preocuparse