¿Porqué el ser humano crea y ha creado religiones?

Paso si o si, en el pasado, que en cualquier lugar del planeta los seres humanos creaban religiones ¿Por qué los seres humanos creaban religiones? ¿Por qué ocurrió que en varios lugares del mundo el ser humano crearon sus propias religiones?

Por si acaso, esta pregunta no la doy en la sección de religión sino en las de historia y psicología, porque es más bien para saber como piensa la gente en lugar de ver que creer.

4 respuestas

Respuesta

I. Hola Jorge Antonio, en mi caso no tengo una idea exácta formada, a pesar de haber meditado laro tiempo sobre este tema, pero opino y siento que las religiones existen por tres motivos principales.

Como un método de control, es decir, para establecer una serie de reglas y vetos, ya que de lo contrario parece que el ser humano no puede funcionar bien, no podría haber evolucionado como hasta el nivel que lo ha hecho.

Para fomentar lazos entre cada persona, esto es a su vez, para mitigar el instinto beligerante y autodestructivo que todos tenemos, -quizás la naturaleza nos programó así para asegurar una renovación constante-.

Para darle un sentido a nuestra existencia y ganar matices, ya que desde la perspectiva de un desarrollo es más sencillo y productivo vivir pensando que habrá otra vida despues de esta, que será continuatoria, y que hay un ser todopoderoso que vela por nosotros.

Para mí la religión se asemeja bastante al dinero o a las matemáticas, uno parece otro método de control necesario para establecer orden, reglas y jerarquias, y la otra es imprescindible para comprender y profundizar en todo lo que nos rodea.

Quizás sea una lectura muy elemental y pueril, pero tras pensar sobre ello en los últimos años son las conclusiones a las que he llegado, siempre tamizadas o condicionadas por el hecho de ser agnóstico y un poco inmaduro para mi edad.

Sobre su consulta de juegos educativos, quisiera permitirme dejarle una serie de enlaces por si fuesen de algún interés, sobre todo los que conozco de primera mano, Mobygames y Ayudaparamaestros.com, disculpe la cantidad de lectura.

https://www.mobygames.com/browse/games/educational/offset,0/so,1d/list-games/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-videojuegos-educativos/

https://www.ayudaparamaestros.com/2015/12/los-mejores-juegos-educativos-para.html

https://gamerant.com/best-educational-games-for-kids/

https://www.filamentgames.com/blog/5-excellent-educational-games-for-teaching-u-s-history/

https://www.splashlearn.com/blog/best-educational-games-for-kids-by-subjects-grades/

Respuesta

El hombre necesita una fuerza superior a la suya para vencer los obstáculos que le presenta la vida porque eso le permite redoblar sus esfuerzos en vencer las dificultades creyendo que esa fuerza superior le apoya en todo momento.

Ahora si vamos al nivel antropológico cada civilización o cultura ha tenido "sus líderes espirituales"

Respuesta

Preguntas ¿por qué...? Mi respuesta, que no doy por indiscutible, es muy sencilla: en este mundo siempre han habido vivos que se han aprovechado de los tontos.

Respuesta

Mi respuesta viene de la antropología:

Algunos lideres necesitaron crear dioses a quienes temer para hacerse con el poder teocratico, según algunos de los antropologos más reconocidos por el mundo de la antropología actualmente.