Dinero sin intereses entre familiares

En el mes de noviembre un familiar nos dejó dinero (9000)para la compra de un coche .. A devolver una cantidad mensual.. No hicimos ningún papel de conformidad no nada nos hizo un ingreso de 5000€ y al día siguiente de 4000€.. Ahora se lo pagamos por bizum mensualmente.. Preguntamos a una gestoría y nos dijo que como no llegaba a 10000€ que no hace falta decir nada Hacienda pero no me fío .. ¿tendría qué hacer un contrato a 0 intereses por si acaso o no haría falta? Y no sé si es mejor pagar mes a mes por bizum o mejor en mano para que no conste en ningún sitio. Quiero hacerlo bien y no tener problemas más adelante..

1 Respuesta

Respuesta

Hasta donde yo se es que al haberte hecho un ingreso a tu cuenta superior a los 3000 € creo, el banco por ley manda aviso a hacienda por el tema de blanqueo de capitales. Puede que en la declaración cuando se haga el próximo año hacienda al tener constancia de ese ingreso pregunte la procedencia. No pasa nada por ir a una delegación de hacienda y comentarle el caso. No pasa nada por preguntarles como proceder al respecto de cara a hacienda. Quizá te remitan el concepto de donación aunque es controvertido porque se lo estas devolviendo pero hacienda tiene su lógica y nosotros la nuestra diferente.