¿Regletas con protección como funcionan?

Las regletas que tengo en casa son con protección con sobretensión. Pero exactamente no se en en que situaciones protegen. Tengo claro que protegen a los aparatos que estén conectados de los picos de sobretensión que puedan haber en la red. Pero mi duda es si protege al hogar en caso de que haya en la regleta más tensión que pueda soportar esta, y se provoque un incendio en la regleta. No se si protege también en esos casos, ¿de forma que corta la conexión cuando percibe que se esta sobrecalentando?

Y aparte tengo otra duda, es si en la regleta es de 6 enchufes y gasto cuatro enchufes directamente y en uno de ellos pongo un ladrón doble y ahí conecto otros dos enchufes, ¿es cómo si estuviera conectando los seis enchufes en la regleta que es lo máximo que soporta? ¿O estoy generando algún riesgo conectándolo así?

Respuesta

Las sobretensiones, por cualquier efecto, atmosféricos, picos de conexionado por manipobras, etc. no son causantes de deflagración porque son derivados a tierra antes de causar problemas. Salvo un rayo directo sobre el tablero ( cosa muy poco probable en centros poblados) la generación de foco de incendio por esta causa no se presenta.

Los calentamientos localizados en estas regletas si pueden llagar a originar focos de incendio, típicamente los contactos falsos ( con juego) o sucios.. Tal como te explica Rober, cada toma flojo es un falso contacto, tanto mayor cuanto mayor sea el consumo sobre el. Y esto no lo soluciona la protección de transitorios.

Resumiendo: La protección será efectiva frente a picos de tensión transitorios ( microsegundos) entrantes por la red. La energía de estos picos se, mide en Joules y una protección recomendable en la mayoría de los casos, sobrepasa los 750 Joules.

La protección no es efectiva frente a calentamientos localizados ( acumulativos) en los tomas, que si pueden desencadenar focos ígneos.

Los dos ( Rober y yo) t estamos dando respuestas aclaratorias concretas. Debes valorizarlas si quieres que te sigamos atendiendo. Es Norma de convivencia del Foro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las regletas son un foco de incendios cuando se usan mal o están deterioradas. Por el contrario si se usan bien no tienen ningún problema.

La protección para sobretensiones, es por si a través de la red llega más tensión de la normal proteger a los aparatos que estén enchufados en la regleta. Si la protección que tiene es por sobre consumos, cortará el suministro si el consumo de los aparatos conectados pasa por ejemplo de 10 amperios o 2300 vatios.

Tu regleta esta conectada a un enchufe que a su vez esta conectado a una línea protegida por un magnetotérmico en el cuadro eléctrico de la casa. Este será de 15 amperios o 3500 vatios y "saltará" si en la línea hay conectados aparatos que superen ese consumo.

Tener otro ladrón, incrementa las posibilidades de un falso contacto. Si en un enchufe, macho y hembra no tienen un contacto bueno, se genera un arco eléctrico con el consiguiente recalentamiento y riesgo de incendio. Pero si la conexiones son buenas no hay ningún peligro.