Por qué el arroz de sushi no me queda consistente?

Estoy intentando introducirme en el mundillo del sushi, sin grandes pretensiones, pero en dos ocasiones que lo he intentado, el paso principal (la preparación del arroz) no ha dado el resultado esperado.

He seguido los pasos descritos en varios tutoriales que se pueden encontrar por internet, con un arroz (supuestamente) específico para suhi que venden en una cadena de supermercados.

He lavado el arroz remojándolo y cambiándole el agua todas las veces que ha hecho falta hasta que ésta quedara transparente (en algunos tutoriales he visto que tenía el arroz bastante tiempo a remojo, pero yo sólo lo he tenido el tiempo justo para que fuera soltando el polvo de almidón, que son varios segundos en cada vez).

He cocido el arroz con 150ml de agua por cada 100gr de arroz, aproximadamente, según las instrucciones (15 minutos a fuego lento desde que rompe a hervir + 10 minutos de reposo, siempre con la olla tapada), y luego he extendido el arroz para que se enfríe.

En lugar de vinagre de arroz (no lo he encontrado en los supermercados de donde vivo), eché un preparado que venden hecho, que resulta estar hecho con vinagre de vino.

Cuando fui a montar los sushi. La primera vez lo intenté con nigiris, y la segunda vez me vine arriba e intenté enrollar makis sin alga con una esterilla de silicona.

El tema es que el arroz se llega a pegotear algo, pero no lo suficiente como para que el sushi tenga un mínimo de consistencia, de manera que para comerlos tuve que colocarlos sobre una cuchara ya que no era posible agarrarlos ni con palillos ni con dedos. Tuve que hacer chapuzas para que el maki se pareciera a algo enrollado.

Dónde veis más probable el problema:

¿En la calidad del propio arroz? (Aunque en el paquete se indica "arroz para sushi", es de la marca valenciana "Dacsa")

¿La proporción de agua en la cocción? (¿Excesiva?)

Respuesta

No soy un experto en el sushi pero todo lo que comentas me parece correcto. Utilizar arroz especial sushi que venden en todos los supers y el preparado esta perfecto pero recuerda remojar muchas veces el arroz (yo siempre lo hago mas de 7). Quizás te parece una tontería pero también es importante el momento de enrollar que no se te pegue a las manos, por eso yo siempre uso guantes de nitrilo. Te dejo un video y link a los guantes que uso:

https://www.youtube.com/watch?v=DUImBFoRXcg

https://envanature.com/guantes-desechables

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Quizá te interese este curso básico. A lo mejor y descubres más que sólo el porqué del arroz, je je. Además es online. Saludos!
https://www.sushiohm.com/curso-online-de-sushi/curso-de-sushi-basico-para-principiantes/

Respuesta

Realmente te entiendo. No soy experto en cocinar arroz, pero te recomiendo siempre usar las marcas reconocidas y comprar el ARROZ QUE NO SE PASA. De esta manera siempre que los saques a tiempo estarán ricos los copos de arroz (SIEMPRE PRUÉBALO POR LAS DUDAS QUIZÁ ESTA DURO AÚN).