Cómo actuar jurídicanente contra una persona que alquila una propiedad que no está a su nombre y se lucra con ello?

Dicha persona alquiló a finales 2021 un piso que está a nombre de mi madre como usufructuaria 50% y yo cómo legatario 50% e yo actuo como representante de mi madre. Es nuestra propiedad y por circunstancias de la vida, dicha persona se ha aprovechado de la debilidad y enfermedad nuestra!. En ningún momento le hemos otorgado la gracia de que pueda hacer un contrato a su nombre y pueda alquilarlo o lucrarse con dicha propiedad. Ya ha cobrado de los 500€/mes que pedía, que sepamos 1 mes de fianza + 1 mes por adelantado + ya le han pagado otro mes (creémos que ha alquilado por agencia de alquiler y no entendemos como es que dicha agencia no verifique para alquilar si es o nó propietario del piso). Hemos intentado negociar con esta persona y no hay manera!, sigue en sus trece de que no nos quiere pagar. Yo como propietario y representante me he presentado en el piso para conocer a los inquilinos y mostrarles con documentos legales que nosotros somos los verdaderos propietarios e la persona esa les ha echo un contrato ilegal (fuí con la idea de que cuando vieran los documentos legales y me enseñaran su contrato, vieran que no corresponde el nombre de la propietaria en su contrato de alquiler y que pasaran a pagar la renta a nuestra cuenta bancaria y nó a la de la estafadora). Lo que yo no sabía es que los inquilinos son AFRICANOS y no saben hablar ni leer español, son 3 los inquilinos y uno de ellos habla un poquito de español, qué fué el que me echó del piso a patadas y eso que yo les hablé cordialmente e incluso hablaron de llamar a la policía, grave error por mi parte el marcharme, porque si les hubiera contestado SÍ llamad a la policía!, La policía al llegar hubiera comprobado mis documentos legales como propietarios del piso que somos y ellos los inquilinos hubieran tenido que enseñar el contrato de alquiler y se vería claramente que están alquilados en PRECARIO (contrato con falso propietario). Luego la policia seguramente me hubiera dicho que la única forma de actuar es judicialmente y que ellos no pueden hacer nada!. Nosotros sabemos que existe la posibilidad de pedir judicialmente un DESAHUCIO EN PRECARIO, pero tenemos constancia de que a esta gente los han estafado y no tienen la culpa e a nosotros nos interesa que sigan en el piso pues dicho alquiler nos vendría muy bien y como está comprobado que pagan nos interesa que sigan en el piso!

Por lo que tenemos que actuar contra esta ESTAFADORA, judicialmente, pero no sabemos cómo hacerlo, no sabemos por dónde empezar, si es por lo civil, por lo penal, ect..., estamos completamente perdidos en estos temas.

3 respuestas

Respuesta

Es una estafa. Yo interpondría una denuncia por este delito, regulado en el artículo 251 del Código Penal:

"Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años:

1. º Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero".

Después de que quede condenada su expareja, podrá efectuar otro contrato completamente legal con los inquilinos.

¡Gracias!

Te estoy siguiendo y eres el puto amo de las respuestas coherentes, sigue así eres el mejor!! Pena que no vivamos cerca por contrataría tus servicios inmediatamente sin dudarlo ni un segundo...

Un saludo y muchas gracias!!  Ángeles como tú hay pocos...

Comentarios como el tuyo son de agradecer. Estamos para ayudar. Quedo a tu disposición para cualquier consulta, un saludo!

Respuesta

Lo que no explica es por qué esa persona tenía a su disposición ese piso, para poder alquilarlo. Tal como describe los hechos necesitan un abogado que interponga demanda contra esa persona.

Era mi expareja u exnovia y tenía copia de las las llaves del piso y sabía el estado en que se encontraba mi madre y yo mismo (mi madre con demencia y yo pasando una fuerte depresión), así que se aprovechado de nuestra situación de debilidad por enfermedad!!

Es obvio que necesitamos un abogado, eso cae de cajón!!

Pero lo que usted no nos responde es como debemos de actuar??? Su respuesta es muy vaga....

Mi repuesta anterior se basa en los datos aportados por usted, de la ampliación que me da parece deducirse que esa persona ha utilizado unas llaves que no debía tener, por tanto no tiene título legítimo para disponer de esa vivienda, pudiera haber incurrido en un delito.

Perdone, espero que no le moleste!

Pero claro que está incurriendo en un delito!, es obvio, eso ya lo sé yo!

Usted no me responde a lo que le pregunto. ¿Cómo debemos de actuar?

Pues vayan al juzgado y pongan una denuncia

Respuesta

En el seguro de tu vivienda posiblemente tengas contratada la asesoría legal, compruébalo y solicita que estudien el tema para empendrer acciones legales.