Echar a un inquilino que tiene una habitación alquilada sin contrato, que me da problemas

Tengo un inquilino alquilado, pero sin contrato y nos llevamos fatal. Y quiero que se valla,

Y ya no se que hacer. ¿La pregunta es que se puede hacer en estos casos?.

2 Respuestas

Respuesta

Yo no sé si será la solución pero yo cambiaría la cerradura y le pondría los trastos en la calle. Asumo que no hay nada escrito entre vosotros y que de los pagos de los alquileres no hay prueba alguna (recibos, transferencias bancarias, etc). ¿Por qué no lo preguntas en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento?

Respuesta

¿Cómo te ha venido pagando la habitación? En mano, ¿vía transferencia o como?

Gracias por contestar, en mano y pagando malamente

Esta usted más ante un arrendamiento en precario, es decir algo verbal por lo que no recibe dinero, que ante un contrato verbal regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si por algún casual conserva conversación de whatsapp donde habla con la persona que está en su piso de como quedar para que le pague la mensualidad o cualesquiera otra conversación en ese sentido, guárdela porque le puede hacer falta.

NO DEBERÍA hacer lo de cambiar la cerradura o dar de baja servicios, etc, pues de ser así podría ser interpretado como un delito de coacciones:

Artículo 172 bis

1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años y seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Es decir, lo que te puede parecer a ti algo inocuo, te puede llevar a pena de prisión, multa y quizá te toque pagar algún tipo de indemnización. (Conozco casos que el cambio de una cerradura le ha supuesto dormir una noche en calabozos de la Policía Nacional para ser llevados al día siguiente ante el Juez de guardia)

Mi consejo, sigue el procedimiento legal para sacar a las personas de tu piso, envía un burofax diciéndoles que tienen 30 días para abandonar el mismo.

Tanto si recepcionan el burofax como si no, pasado ese tiempo, si no han abandonado la vivienda, contacta con un abogado para iniciar las acciones legales para sacarles del piso.

Otra cosa sería que, si lo que le tienes cedido es una habitación dentro de un piso, nadie te impide a ti hacer uso de alguna de las otras, pero nunca puedes echarles a la fuerza, y el hecho de estar en la otra habitación es para hacer una convivencia "pacífica" y no darles motivos para que digan que se van porque les has hecho la convivencia imposible.

No tenía pensado cambiar la cerradura, sobre lo del WhatsApp le mando por Word

lo que va pagando, que siempre me debe dinero. Al final tendré que informarme con un abogado.

Gracias

Ese word es una evidencia de que paga, por ejemplo, esos mails son útiles.