¿Las compañías de seguros tienen que pedir licencia de obra para al ayuntamiento para resolver un siniestro de hogar

Quisiera saber si tengo un siniestro de hogar ( como avería de agua en baño, cocina, obra menor ) si tengo que pedir licencia de obra menor ( declaración responsable ) y quien abona las tasas del presupuesto de esa obra

3 Respuestas

Respuesta

Si la obra que se va a ejecutar requiere licencia de obra se tiene solicitar, para pequeñas operaciones de mantenimiento, como una reparación de tubería no tendría que ser necesario. En caso de serlo serias tu quien debe solicitarla, y pagar las tasas. Posteriormente remite el gasto a la aseguradora para recobrar el importe, porque lo más probable es que este cubierto (digo lo más probable porque ahora, sobre todo en pólizas de Directo ya te puedes encontrar de todo).

Respuesta

La licencia de obras no deja de ser en realidad un impuesto municipal, en teoría forma parte del siniestro a cargo de la aseguradora

Respuesta

Si hay que solicitar permiso de obra o no dependerá de las disposiciones municipales.

Cualquier gasto achacable a un siniestro en principio sería susceptible de tener cobertura y ser indemnizado, pero hay que ver las condiciones de la póliza, porque hay 200 aseguradoras, y algunas como las bancarias, o las de atención directa tienen muchas sorpresas entre el contrato.

Lo habitual es que para reparar una tubería, o pintar un techo, es que no haya que pedir licencia de obra.