Daños por agua parqué Seguro Hogar

Por una avería de agua (rotura de latiguillo de lavabo) el parqué se mojó y se ha estropeado bastante (2 habitaciones, pasillo y salón) El parqué estaba acuchillado y barnizado de hace 9 meses.

El parquetista del seguro ha dicho que no puede volver a lijar y barnizar porque el parqué ya está fino y el seguro me ofrece una indemnización equivalente a la valoración del lijado y barnizado aunque no pueda hacer esa reparación ya que según el parquetista tengo que poner un suelo nuevo.

En la póliza del seguro pone que tengo asegurado Valor a nuevo y Daños por agua por valor de 22.000eur.

Me gustaría saber si la aseguradora está actuando correctamente o tengo derecho a que pongan un suelo nuevo. Les he dicho que me manden lo que dijo el parquetista y lo de la indemnización por escrito y se niegan.

2 Respuestas

Respuesta

La primera recomendación es pedir opinión a otro parquetista, por si se han confundido y sí se puede volver a lijar. No hay que descartar una equivocación por ahí.

Sobre la indemnización, la cobertura puede cambiar dependiendo la aseguradora y el contrato de seguro que tenga, en las pólizas normalitas la cobertura será a valor de reposición, o sea, lo que cueste reponer. En las pólizas malas indemnizan a valor real, o sea, sería fácil que no pudiera haber cobertura para reponer el suelo. Por lo tanto depende. Hay compañías que cambiarían el suelo sin dudar, y las que no será posible.

Aquí la solución se la tiene que facilitar su mediador de seguros, el agente o corredor que le hizo la póliza debe darle todas las explicaciones y ayudarte a salir lo mejor parado posible.

La compañía no tiene por qué darle ningún documento, más que hacerte la oferta por escrito, pero no peritaciones, o información que te el parquetista. Y a las malas, la aseguradora tiene que hacer la indemnización a los dos meses, y a partir de ahí, reclamar... lo que se pueda.

Además del proceso judicial tenemos la posibilidad gratuita del atención al cliente/defensor del asegurado y después a la DGSFP. Pero para cualquier reclamación necesitarás que te ayude tu agente o corredor, o un abogado.

Gracias por la respuesta. Tengo una buena póliza, he visto que la cobertura de daños por agua al continente asciende a 70000eur.

La aseguradora me ha hecho una transferencia por la indemnización a pesar de que yo les dije que quería la oferta por escrito antes, pero no me la han mandado.

No, el capital asegurado no determina que sea una buena póliza. Ese capital de 70k coincidirá probablemente con el de continente, lo que se corresponde con una vivienda de unos 60-80 metros cuadrados.

Lo que determina una buena póliza, uno de los detalles y a los que me refería, es que la forma de indemnización no sea a valor real, sino de reposición.

Ya decía que esta práctica de enviarte la transferencia sería uno de los fines previsibles, por la obligación legal de indemnizar a los dos meses.

Retomando, es posible que la aseguradora esté obligada, según el contrato de seguro, a abonar el resto, hasta la totalidad de la reposición del suelo una vez se presente la factura, si es que aún no se ha efectuado la reparación.

Es importante que hables con tu agente de seguros y que te explique por qué no acceden a la totalidad de la reparación, y si quizá están esperando esa factura para abonar la totalidad, que es como actuaría una aseguradora con una buena póliza.

https://www.youtube.com/angeldelamo

Muchas gracias por la respuesta. Mi agente dice que tengo cubiertos daños estéticos hasta 1500eur y puede ser que me abonen hasta esa cantidad. No me ha dicho todavía el procedimiento para solicitarlo. Aún no he hecho el arreglo porque estaba esperando a ver si me lo cubría la póliza.

Respuesta

Solicite un presupuesto al parquetista con el que ya trabajó.

Y a parte de los daños de acuchillado y barnizado, solicite daños estéticos.

Los estéticos se aplican por estancia, no para toda la casa.

Para solicitar estéticos, debe pasar presupuesto de la reparación, y después le abonarán el iva.

He puesto una reclamación a la aseguradora porque las Condiciones Particulares cubren daños estéticos hasta 1500eur. Cuando pase la factura del arreglo, me abonarán la diferencia hasta los 1500eur? Siempre es después de pasar la factura. El arreglo tengo que hacerlo en verano, puedo esperar hasta entonces?

Sí puede esperar.

Pase primero el presupuesto, a ver que le dicen. No vaya a ser que una vez abone la factura, le digan que no se lo cubren.