Masa blanca en el cuero cabelludo

Soy hombre, tengo 20 años. Mi situación es la siguiente:

Aproximadamente hace 6-7 años me empezó un problema en mi cuero cabelludo, y es que cuando me rasco, logro retirar una especie de masa entre gris y amarilla. Esta "masa" se encuentra bien adherida al cráneo porque necesito rascar fuerte con la uña para poder retirarla. No son escamas porque al tener esto blanco en mi dedo, fácilmente puedo aplastar y moldearlo. Al oler, huele muy desagradable.

Vivo en una ciudad muy caliente, y presiento que este problema me inició en secundaria, ya que durante una etapa nunca me quitaba el gorro mientras estaba en la escuela (aunque el calor fuese muy fuerte), me lo quitaba hasta llegar a casa pero a veces tenía que soportar 40 grados o más, entonces llegaba con la cabeza prácticamente ardiendo y con mal olor.

El punto es que ahora estoy notando una pequeña entrada en la parte izquierda de mi frente y eso es lo que me preocupa, que con el paso del tiempo vaya perdiendo más y más cabello hasta quedar calvo. Dicha entrada no es muy grande, pero sí me causa algo de inseguridad.

Cabe mencionar que no tengo dolor, ni picazón, ni nada similar. Eso sí, cuando recién me baño y mi cabello se seca, éste se pone muy "esponjoso" y pareciera como si hasta tuviera cabello chino (cuando realmente lo tengo lacio). Además, cuando mi cabello ya está bien seco y pasaron unos dos días que no lo he lavado, éste se pone muy brilloso y se percibe grasoso. Estuve leyendo que podría ser caspa seborreica y/o resequedad, pero no estoy seguro.

Por favor ayuda con lo que pueda tener, y si no, con shampoos o algún tratamiento casero para irlo controlando en lo que junto para el dermatólogo.

Respuesta

I. Hola Tynomi, no soy experto pero creo que como bien has apuntado parece psoriasis o dermatitis seborreica, por favor, podrías decirnos si coincide con lo que describe este artículo.

http://www.dermapixel.com/2014/02/dermatitis-seborreica-no-es-piel-seca.html

Ocurre sobre todo cuando el pelo (el realidad el cuero cabelludo) es graso o semi graso. También puede ocurrir por estar la persona padeciendo un cierto estrés.

Unos compañeros mucho más conocedores que yo arrojaron información de primera mano sobre este problema y proponen unas posibles soluciones, por favor revísa los enlaces cuando te sea posible,

Picor, costras y bultitos en el cuero cabelludo.

Caspa y picor

Por mi parte sugiero tomar vitamina H en pastillas (Medebiotin Forte) -Una pastilla al día antes del almuerzo-

Tomar levadura de cerveza y germen de trigo también en comprimidos, usar el champú T-Gel Neutrogena, (el que se corresponda con tu tipo de cabello: seco, caspa, graso, normal) -sugiero no mezclarlo con ningún otro champú-, dentro de un lavado a la semana. Champú Martiderm cabello graso también es creo un tratamiento notable.

Una carencia de hierro y vitamina C puede ser un motivo semi frecuente para provocar está alteración, si lo encuentras conveniente podrías solicitar un análisis de sangre para comprobar tus niveles de hierro y siempre tomar fruta con asiduidad.

Para el cuero cabelludo en mi caso estoy probando ahora el champú Martiderm anti grasa. A nivel de tratamientos caseros, se dice que lavar el pelo con bicarbonato de socio y vinagre de manzana es muy eficaz.

Un diagnóstico distinto u otra posibilidad es que se trate de una dermatitis, en este caso los fármacos más usados y efectivos para tratarla son Ketoconazol y Cclopirox, si no me equivoco. Por ejemplo un champú que contiene Cicloprox es "Sebriprox", ambos deberían ser eficaces para tratar este cuadro.

El T-Gel Neutrogena anticaspa es mucho más genérico, pero también es una posibilidad válida de funcionar, deben haber otras muchas alternativas.

La dermatitis se produce principalmente por hongos, por lo que barajando está posibilidad, opino que lo ideal y hasta necesario es que un profesional pudiese ver la zona para que puedas obtener un juicio clínico exacto, si bien pueden llegar aún respuestas de expertos. Una prueba muy útil es realizar un cultivo de tejido para averiguar con precisión qué está provocando esta masa blanca, también existe la dermatoscopia a modo de alternativa. El cultivo es solicitable desde la seguridad social no es necesario acudir a un médico privado. Disculpa la imprecisión y las molestias de lectura, ánimo y suerte.