Conectar bobinas motor monofásico asíncrono (4 Cables/hilos)

Estoy restaurando un "motor monofásico asincrono" de 220v, iba desecharlo pero me va venir bien para unos proyectos.
Bien, el cableado lo tenía algo mal, es antiguo y voy a ponerlo nuevo desde las bobinas, pero, lo desmonte hace mucho tiempo y no marque nada, por lo tanto no se en que parte de la bornera van los cables... A ver si me podéis echar una mano.
Tengo claro que podría poner todo con unas clemas etc. Pero me gustaría conservar su bornera, aparte creo queda mucho más curioso y que me quede como los esquemas que pone en la chapita para el cambio de dirección (subo imágenes).
Bueno, paso toda la información posible he imágenes que he sacado.
- Motor monofásico asíncrono 220v, 1,2Hp, 50Hrz
- 2 Bobinas con las siguientes mediciones 5 ohmios y 15 ohmios aprox.
- Condensador de trabajo
- Interruptor centrífugo, no.
- Bornera con las siglas, w,v,u,y,x,z
¿Qué necesito saber?
- Donde conectar los 4 cables de las 2 bobinas en la bornera.
- Donde va la entrada de línea de la bornera (A ser posible me gustaría dejarlo tal como viene en la chapa)
- Donde conectar el condensador de marcha o trabajo y de variar el sentido si varia la posición del mismo.
Comentar que, según he leído, visto etc. (Corregirme si me equivoco)
- Tiene dos bobinas, una de "arranque" y otra de "trabajo" que según mis datos, la de 5ohm es la de trabajo y la de arranque la de 15ohm
- El condensador de trabajo o marcha va en serie con la bobina de trabajo, en este caso sería la de menos resistencia.
Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta

La bobina de 5 ohm, que es la principal, va a w - z. La de 15 ohm, que es la auxiliar, va a v - y. El condensador a u - x. Línea de alimentación a w-z.

El condensador va en serie con la bobina auxiliar o de arranque, mal llamada de arranque en este motor, ya que está conectada siempre.

Así y ya está? He tardado yo más en hacerme un bocadillo que tu en responder xD
Mil gracias, voy a probar hoy o mañana a ver que tal.
Ahora a los dibujos de la chapa los ignoro ¿si?
Gracias nuevamente.

En los dibujos de la chapa te indica unos puentes que hay que poner para que funcione según el sentido de giro que quieras. Esos puentes los tendría hechos con unas chapas de latón. Si se han perdido los tienes que hacer con un trozo de cable. Para un sentido se conecta w con y, u con v, y por con z. Para el otro sentido, v con w, por con y, y u con z. Manteniendo la línea en w y z.

Ya nos cuentas ...