Conexión de dos fuentes de calor a través de un circuito monotubo

Me gustaría saber si puedo conectar una cocina calefactora a un circuito de calefacción ya existente, monotubo, alimentado por una caldera de propano. Todo a través de un solo radiador, con dos válvulas de circuito monotubo. Una ya esta puesta y llego con otro circuito y otra válvula por el lado contrario en el radiador, ¿no se si funcionara?

1 respuesta

Respuesta

Posible, en principio si que es y más tratándose de una instalación monotubo, en contra de lo que pensaría una considerable de cantidad de opinantes. La instalación monotubo al ser toda la tubería del mismo diámetro tiene la ventaja de que se puede trasladar la caldera de una zona a otra de la instalación, aunque sea de un extremo a otro de la vivienda.

Ahora bien, los problemas los podemos tener en utilizar como generador de calor una chimenea francesa, cocina calefactora, caldera de carbón o leña, termoestufa de pelles, etc. en definitiva un generador de combustibles sólidos; ya que si se produce un apagón eléctrico o una avería en la bomba circuladora de la instalación, el problema puede ser muy grave, si bien admito, que si se hace bien funcionará correctamente, hay que dotar la instalación de un sistema que evite el sobrecalentamiento, que nos impida estos inconvenientes y que pueda hacer funcionar indistintamente una u otra caldera sin mayores inconvenientes-

muchas gracias  por contestarme, llevare a cabo tus recomendaciones,. y si todo sale bien, lo comentare en el foro.

un saludo y gracias

El martes próximo intentaré ponerte un esquema de esta instalación ampliando este respuesta.