Si tengo un circuito dónde su programación está dirigida a un solo altavoz, conectando un segundo altavoz. ¿ Sonará el doble?

Pregunta de sistemas de sonido y conecciónes entre altavoces

4 Respuestas

Respuesta

Es un problema de adaptación de impedancias. Me explico:

El amplificador debe estar bien acoplado a la carga (a los altvoces). Cada amplificador tiene una impedancia de salida, que está en sus características, y el conjunto de altavoces debe tener la misma, para una buena transferencia. Ambas se miden en Ohmios.

Por ejemplo: Si un amplificador tiene una impedancia de salida de 4 Ohmios. El conjunto de altavoces debe tener también 4 Ohmios.

Con un único altavoz ambos con igual impedancia, 4 Ohmios.

Si son dos, pueden ser dos altavoces de 2 Ohmios en serie, o dos de 8 Ohmios en paralelo.

La potencia sonora se repartirá entre los dos.

Respuesta

Si tengo un microondas y en lugar de un vado de agua meto dos vasos de agua ¿Tendré el doble de agua caliente con el mismo consumo energético? Va a ser que no.

Respuesta

Básicamente no, para eso existen los amplificadores, que hacen que de una señal eléctrica vaya a esos altavoces, si solo tienes uno esa señal se reparte en 2, así que llegara con menos intensidad. Es verdad que a veces influido por otros motivos como por ejemplo acústica puede dar sensación de escucharse mejor con menor potencia, es decir el sonido no es lo mismo que tengas 2 altavoces de 60w cada uno que 4 altavoces a 30w pero repartidos por varios sitios. Igual muchas veces en ese sentido parece que suena mejor.

Respuesta

Como muy bien te dice el amigo "Botijo antiguo" es problema de impedancias (identificada por la letra Omega mayúscula)

Con un único altavoz ambos con igual impedancia, 4 Ohmios.

Si son dos, pueden ser dos altavoces de 2 Ohmios en serie 8 (se sumanlas impedancias), o dos de 8 Ohmios en paralelo (la impedancia es igual a la mitad de uno de ellos), pero nunca te va a sonar el doble, sino el mismo volumen repartido entre los dos, aunque con la sensación de que mejora el sonido.