No entiendo a mi familia y me hacen sentir que yo soy la "toxica"

En mi familia somos 3 hermanos ya grandes, mi madre siempre ha apoyado más a mi hermano tanto económicamente como en todo, a mi hna igual le ha dado trabajos yo recuerdo de niñas siempre la presumía y sinceramente a mi siempre me tomo por "debil", yo al sentirme tan insegura me embarace pues no tan joven ya había acabado mi carrera pero mi madre me lo recalco mucho, yo solo seguí mi vida y gracias a Dios tengo yn trabajo que logre yo sola, mientras que mis hermanos están económicamente más o menos pues siempre sus estándares de vida "fueron más altos" pero solo viven de sus quincenas, o sea que a vcs no les alcanza, sobretodo mi hermano, mi madre como siempre apoyándolo le dio su casa con todo y muebles etc y ella se fue a una habitación, yo no veo ni mi hno ni mi cuñada se esmeren mucho en su cuidado, al fin el es hombre y ella dirá "no es mi madre", a mi sinceramente no me ha apoyado igual, todo me costo, incluso ahora la mitad de mi quincena se va en pagar un préstamo de banco pues construí en mi casa, mientras que a mi hno que yo recuerde, siempre como niño bien, a pesar que ya es un sr con dos hijos, la ganona fur mi cuñada pues la casa ya se les quedo, y otra de otra ciudad mi madre ya se las dio, mi hermana igual me ha tenido coraje o algo raro tipo envidia desde que vio que a mi no me va mal o viajo o me compro cosas, coml siempre me veía "la débil" es de que yo al tener como rencor poco veo a mi madre, si la veo pero a fin de cuentas quien vive con ella es mi hermano y eso puso de pretexto que se iba a vivir y que la "iba a apoyar" es de que pues más o menos, los sábados se van desfe temprano regresan domingo, y entre semana mi cuñada nunca esta y comida no hace mucha o sea ni atiende a mi madre, mi hna es la que lo hace va y viene etc, ella se molesta conmigo y ya no somos tan cercanas desde que su pareja 20 años más joven que ella quiso propasarse conmigoy me moleste, no hay tan buena relación... Es de que para ellos yo soy la "toxica", de que no soy ya muy cercana etc pero a mi me dio coraje que mi madre todo le. Dio a mi hno y no son muy "agradecidos", incluso ella sigur arrglando esa casa si pues ya ni es suya, como ser con esta gente que para los yo soy la tóxica, siendo que de ellos pues no es de que se preocupen por mi o algo, yo soy divorciada y a vcs estoy sola, nunca me preguntan como estas te invito a comer etc etc yo soy la que luego hace fiestas e invito, como ser ya con ellos...

1 Respuesta

Respuesta

De tu relato se puede extraer que te has hecho a ti misma a pesar de las limitaciones que tuviste en la familia y eso está muy bien. Ahora te toca hacer la técnica del espejo que consiste en entender que los demás son el espejo donde yo me miro: Todo lo negativo que veo en los demás yo lo tengo y en gran medida por eso dijo el Maestro de Maestros "quítate la viga de tu ojo para que puedas ver la paja en el ojo de tu hermano". Entonces verás que necesitas cambiar para no seguir reflejando esa imagen que te incomoda. Para ponerlo en perspectiva: Regresé de un permiso y una compañera tomó una actitud negativa hacia mi al momento de reincorporarme a trabajar, pero no le presté atención. Esa actitud continuo hasta llegar a hacer mella en mi ánimo y ya me incomodaba su presencia, no quería trabajar en equipo con ella y empezaron los roses cada que coincidíamos en las tareas académicas. Me había olvidado por completo de la técnica del espejo imbuido en mis asuntos laborales y de pronto se me prendió el bombillo recordando esa técnica. Me puse a observarla actuar era demasiado expresiva, pues era de la región chocoana, y yo también soy muy expresivo. En exceso extrovertida y gustaba de ser centro de atención, pero yo también. Hablaba super fuerte y yo también. Gesticulaba mucho y yo también. Se creía perfeccionista y yo también. Empecé a modificar esos comportamientos y progresivamente fui desintoxicando la relación entre los dos, bueno excepto en el sentido de lo perfeccionista que eso si es sello personal. Yo superé esa etapa de roces pero ella se quedo enganchada y me reñía constantemente, con o sin razón, cuando tenía razón sin afanes aceptaba estar equivocado y cuando ella era la equivocada se lo hacía saber amablemente, pero eso le dolía más porque se lo decía calmadamente y sin sentimientos encontrados, como ella continuaba alegando que era como ella decía yo finalizaba diciéndole "no tengo problema con eso, hazlo como tu quieras porque yo me retiro lentamente para dejarte el espacio libre"

hola... muchas gracias por contestar, yo me analizo y a vcs no soy tan hábil para eso,  incluso creo asi la aplican conmigo, como yo no saludo ni pregunto ellos menos! opte ya por ignorar y enfocarme en mi familia, analizaré es muy buen consejo utilizar esa técnica, gracias Dios lo bendiga

Si. Eso debes hacer segundo a segundo, minuto a minuto y así sucesivamente. Recuerda que la práctica hace al maestro.