¿Toman apuntes cuando leen un texto, noticia o algún texto que les interesa? ¿Cómo aprender más rápido y recordarlo?

Resulta que a mí me gusta leer, pero nunca he tomado notas de la lectura porque creo que tendría que recordarlo si es un tema que a mí me interesa. Y con algunos textos que he subrayado, los estudio una y otra vez porque temo olvidarlo; y curiosamente lo termino olvidando.

Es por eso que redacto esta pregunta, porque creo que no estoy estudiando bien y por eso no puedo avanzar con los temas que a mí me gustan y me gustaría aprender mejor.

¿Cómo hacen ustedes cuando leen un texto que les interesa? ¿Qué hacen para recordarlo?

¿Cómo se puede estudiar un libro de muchas páginas para aprender bien los conceptos más importantes?

Agradeceré los consejos porque quiero mejorar mi forma de estudiar ya que quiero terminar la secundaria y no me quedaré tranquilo hasta lograr excelentes notas.

¿Qué recomendaciones me puedes decir respecto este tema?

2 respuestas

Respuesta

Te comparto mi opinion y sugerencias :D

Te puedo decir, como primer punto que: no te obsesiones con una nota, sé que es importante y que muchas veces en el sistema educativo es lo que determina subjetivamente un "buen estudiante" de un "mal estudiante", hoy sabemos que no es así, para mi ya eres un excelente estudiante por el simple hecho de interesarte en aprender y sacar buenas notas; muchas veces una nota no refleja necesariamente todo lo que una persona conoce sobre un tema.

En cuanto a estrategias de estudio, todos los seres humanos aprendemos de manera diferente, lo que pude notar en tu caso es que estás tratando de memorizar, y eso no funciona precisamente, lo que debes hacer es entender el concepto más allá de memorizarlo. Al estar leyendo un texto que te interese trata de comprenderlo y encontrar su aplicación en la vida diaria, de esa manera lo habrás entendido más allá de memorizarlo.

A mi personalmente, y tomando en cuenta lo que te comenté que todos aprendemos distinto, es subrayar los aspectos o elementos clave del tema o del concepto (no suelo hacer notas porque se me hace repetitivo e innecesario en mi muy personal método de aprendizaje).

Y como última sugerencia, siempre que un tema te interese mucho en lugar de preguntarte: ¿Qué nota obtuve en ese tema?, mejor preguntante: ¿Qué tanto sé de ese tema?, y ojo: No tienes que saber recitar de memoria todo el tema o concepto (toma siempre en cuenta que el método de memorizar NO funciona), lo que te hará darte cuenta qué tanto sabes es si puedes platicarle de ese tema a alguien.

Por ejemplo: Pongamos aleatoriamente el tema del hundimiento del Titanic; si tu tratas de recitar de memoria la fecha, la hora del choque con el iceberg, la cantidad de víctimas, personajes notorios, etc. será súmamente factible que se te olviden datos, ahora bien, si tu eres capaz de entender el tema y platicarle a alguien sobre ese tema, tu mismo te darás cuenta de lo mucho que conoces del tema, y sin darte cuenta, notarás que dominas detalles y aspectos muy específicos ;)

Respuesta

Voy a hacer énfasis en una sola cosa: Una evaluación por más técnica que sea jamás podrá medir el nivel de conocimiento de un estudiante. Así las cosas planteo de esta forma: 1.Lo que debes hacer es estudiar para aprender porque lo que se aprende jamás se olvida o sea, es como andar en bicicleta aunque dejes de practicar por muchísimos años puedes retomar el control de la misma con un poco de entrenamiento. 2.Usa nemotécnicos como por ejemplo NECRONAVAVIGRIB para el código de colores en resistencias (negro, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris y blanco = 0123456789 en valores numéricos), ViPiTo=VoPoTi para el manejo de los gases (Volumen inicial x Presión inicial x Temperatura final = Volumen final x Presión final x Temperatura inicial) y puedes hacerlos tu mismo pues en lo personal no manejo una memoria prodigiosa por lo que acostumbré a hacerlos así. 3.Pondrás el valor de la verdad por encima de cualquier cosa, los comentarios negativos hacia algo o hacia alguien, pero si quienes están a tu alrededor los inician tu no participarás de los mismos. No volverás a hacer fraude en tus tareas o exámenes ni hacerlo por otras personas o para otras personas.

En mi caso como docente siempre evaluaba conocimientos y de antemano le decía a mis estudiantes: Me importa un reverendo trasero si su tarea la hace el papá, la mamá, el hermanito, la hermanita, la abuelita, la amante del esposo o la esposa, el carnicero o el que vende frutas en la esquina o que la hizo aquí antes de mi clase, porque el día que evalué ahí nos veremos las caras en la nota que saque porque si sacas mala nota no importa que las anteriores notas sean excelentes has perdido. Lo explico con el ejemplo del ingeniero que hizo un puente de un kilómetro de largo, triple calzada a ambos lados, tres viaductos, un zoológico y un jardín botánico en medio, pero le quedó faltando medio metro de puente... ¿Cómo evalúan ustedes a ese ingeniero? Y es lo mismo con las notas de mi clase porque voy a evaluar si tienen el puente completo o no en otras palabras si sacan 5,9999999999 perdieron porque el conocimiento no se mide por una centésima o milésima o diezmilésima o que el computador aproxima porque ese pedazo de puente que quedó faltando no se rellena con la imaginación o con una fórmula matemática en un computador.

Los coordinadores me llamaron porque los padres del mejor alumno del salón había sido calificado con 3,5 respondiendo todos los puntos de la evaluación, cuando una alumna que solo escribió su nombre completo, el grado, su número en mi lista y la fecha del examen había sacado 10,0. Mi única defensa fue llamar al estudiante para que le explicara a los presentes en la reunión porqué había perdido. Le digo al estudiante porqué lo había citado y responde: No sé que hacen ustedes aquí (criticando a sus padres) yo les había dicho que el profesor estaba evaluando conocimientos y yo me equivoqué, creí saber todos los puntos del examen, pero me equivoqué porque me consideré muy sobradito. Los padres le preguntan porque la chica que solo contestó el encabezado del examen sacó 10,0 y responde: El profesor dijo claramente que contestaran de lo que estaban absolutamente seguros sin el menor temor a equivocarse y como él es tan estricto en la forma de evaluar la chica contestó exactamente lo que él indicó y yo me creí saberlas todas por eso me estrelle con esa evaluación.