¿Cuál es mi orientación sexual? ¿Qué sucede conmigo?

Soy Alex, tengo 18 años y soy un chico bisexual, o eso creo. Quisiera que leyeran mi situación y me ayudasen a definir lo que soy.

Desde que recuerdo me he sentido atraído por las chicas, pero a partir de mis 12 años empezó a ser cada vez más evidente para mi que los chicos también me producían algo.

El conflicto con mi sexualidad parte del hecho de que no me siento atraído de la misma manera por mujeres que por hombres, lo que me ha hecho pensar mucho sobre lo que será de mi en un futuro.

Por las mujeres puedo sentir atracción física y sentimental, pero prácticamente nula atracción sexual. Por otra parte, por los chicos puedo sentir atracción física y sexual, pero ninguna atracción sentimental. Estas diferencias me hacen imposible pensar que llegaré a tener una pareja con la que me sienta absolutamente atraído en todos los sentidos.

Me he enamorado al menos 3 veces, y en toda ellas ha sido por chicas, sin embargo ninguna de estas ocasiones han terminado en una relación. Nunca he experimentado amor por un chico. No he tenido ningún noviazgo y mucho menos he tenido relaciones sexuales con ningún sexo.

Cuando siento la necesidad de recibir amor y cariño llega a mi mente la imagen de mi más reciente amor sentimental, una chica. Por contraparte, cuando necesito saciar mis necesidades sexuales no pienso ni veo otra cosa que no sean hombres.

Quisiera tener una larga y bonita relación romántica con una chica a la que ame, y sería tan feliz en poderle entregar mi vida a ella y a nuestra familia compartida, pero no creo poderle entregar con la pasión que me gustaría mi vida sexual. Que ojo, no me causa asco la idea de tener relaciones con una mujer, solo no lo percibo excitante.

Pero también quisiera experimentar lo que es disfrutar de tener relaciones sexuales, y claramente eso involucra a otro hombre, al que no siento poderle entregar mi amor romántico.

¿Hay alguna orientación sexual o algo que pueda definir lo que siento? ¿Es tal vez un proceso hormonal y aún es pronto para determinar mi orientación sexual? ¿Es algo psicológico que tenga que tratar? ¿Hay manera en que pueda vivir mi sexualidad tal y como es?

Respuesta

Yo estaba igual que tu hace algunos años, desde el kinder me gustaron las chicas, incluso las seguía, la cosa medio acosadora, pero cuando empecé a ver que me atraen también los chicos en lo sexual por lo menos, cuando tenia 16 años, ya que empecé a descubrir que tenia por ahí inclinaciones bisexuales, por un chico que yo le gustaba y el tenia 14 años yo 16 y como dices a mi me paso lo mismo, yo sentía cosas sexuales por el y el me empezó a pretender, no fuimos nada ya que no estaba seguro de que me gustaran los hombres, aunque sexualmente si me gustaba, pero realmente era todo nuevo para mi esa parte y no sabia bien que, a si que nunca fuimos nada, lo que comentas pareciera mi historia, ya que también en lo amoroso las chicas me atraían o bueno eso pensaba como tu que en lo sexual los chicos y en lo sentimental las chicas, a si que te puedo decir que si eres bisexual y que no tendría por que ser malo o bueno, no es que sea 50% y 50% por ejemplo después de esa experiencia que tuve me di yo cuenta que los chicos me gustaban mas que las mujeres, por la parte sexual y sentimental, pero tampoco es que si me encuentro una mujer que me guste, no me enamore y realmente a mi me costo trabajo aceptarme por que ese ir y venir me hacia dudar cada vez mas, pero hasta los 22 años acepte que si era bisexual, ahora ya 24 años y hasta mis 24 años logre dejar eso que solo sexual con los hombres y si me enamorarme de un chico, a lo mejor a ti te pase lo mismo

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es sencillo darte una respuesta completa en un post de este tipo y sin tener en cuenta variables que no comentas, sencillamente porque las desconoces.

Hay un dato importante al final de tu exposición, la posibilidad de que aún no esté determinada tu orientación sexual. Pese a tener la mayoría de edad legal, aún estás más cercano a la adolescencia que a la adultez y supongo que conoces bien esa cierta indiferenciación hormonal propia del periodo previo al que te encuentras. Por mi trabajo (psicólogo) he podido conocer casos como el tuyo que incluso viven la situación con angustia por temor a una orientación que no se ajuste a la heterosexual, algo totalmente erróneo porque lo importante en estos casos es asumir lo que realmente se es.

Pero en tu caso es difícil que asumas lo que desconoces con precisión por esa mezcla de sentimientos y esa diferenciación tan correcta que haces entre la necesidad de afectos y sexo. Ese "amor romántico" del que hablas es el que puede llevarte a una satisfacción en tus relaciones sexuales, por lo que en principio, descartaría cualquier acción que no conduzca a dicho amor, al margen de la necesidad de evitar a toda costa ponerte "etiquetas" de las que más tarde tuvieras que arrepentirte. Cualquier hombre ha podido experimentar a lo largo de su vida, ocasiones de dudas e incluso la admiración por un buen físico masculino. Ello no es ni negativo ni vergonzoso, de hecho las muestras de afecto entre personas del mismo sexo no están mal vistas cuando se trata de mujeres, pero socialmente aún está mal vista esta actitud entre hombres. Afortunadamente la situación va cambiando. Cosa distinta es llegar al sexo, bien sea por probar o por curiosidad, algo que podría inducir o forzar una orientación tal vez inexistente.

La ayuda psicológica podría ayudar, es cierto, para tu proceso de clarificación, pero daría tiempo al tiempo y seguiría rofundizando en aquellas cosas, personas y situaciones que te llevan a sentir afectos y sentimientos, aparte del puro sexo.

Un saludo y a tu disposición para cuanto necesites.

Respuesta

Ese problema que dices lo tiene muchísima gente, y es que ser bisexualidad no es estar en el 50% de los gustos, te pueden gustar más hombres o mujeres. El gran problema que tienes creo yo, es que no abres tu mente y psicológicamente solo te gustaría tener una relación estable con una mujer, hay veces que hay que seguir a tu corazón y si realmente tu por ciento es más alto en hombres prueba con hombres. A los bisexuales les suele pasar mucho lo que dices que en el corazón están enamorados de un genero, pero sexualmente después prefieren el otro. Mi consejo es que seas un poco más abierto y piensa realmente en que genero es el que realmente de verdad te hace feliz al 100% y como dijiste los hombres te atraen tanto sexualmente como con el corazón, esta tu mismo ese cambio, en abrirte mentalmente en asimilar que es así.

Respuesta

Entiendo amigo tu duda sobre la atracción hacia el mismo sexo por las situaciones que has vivido. Creo que te das cuenta que la atracción hacia las mujeres, a pesar que no la sientas erótica, en la medida en que vayas madurando tu masculinidad y conociendo a la chica y enamorándote de ella se irá despertando también una atracción sexual, eso puede pasar.

Te escribiré una respuesta que puede ayudarte a entender lo que te pasa respecto a la atracción hacia los varones.

¿Por qué aparece la atracción o proyección hacia el mismo sexo?

Es la manifestación de carencias emocionales que han creado un vacío en el desarrollo natural de tu masculinidad. Te propongo que pienses si alguna de estas razones te pasaron en alguna etapa de tu infancia o preadolescencia:

- Heridas afectivas no sanadas

- Vacío y necesidad de amor, de cercanía, de atención, por parte de tu padre, primer modelo de referencia para afirmar tu masculinidad

- Relación de sobreprotección con la madre (falta de identificación con lo masculino)

- Etiquetación social o escolar (por ej: que te hayan etiquetado desde niño como gay) al no tener buenas habilidades deportivas como los demás chicos o simplemente un temperamento más sensible no valorado

- Abuso sexual

- Complejos (Inferioridad, no aceptación de sí mismo, no aceptación de tu cuerpo)

Cuando algunas de estas situaciones se presentan se crea una CARENCIA porque todo varón para crecer en masculinidad necesita de un apego seguro con su padre y con sus compañeros, así como también una relación adecuada con su madre el cual se da desde una sana distancia emocional con ella. Si eso no se da completamente pues tú inconscientemente buscas compensarlo y una de las manifestaciones es la erotización de los chicos del mismo sexo.

La razón es sencilla: Como en el fondo no te sientes lo suficientemente masculino, entonces esa masculinidad tuya con la que no estás conectando la proyectas hacia el modelo de masculinidad que te ofrecen otros como sentimientos homoeróticos... Antes que experimentaras esta proyección sexual los admiraste, los idealizaste y en algunos casos los llegaste a absolutizar como si fueran un modelo de masculinidad que tú lo puedes moldear a tu antojo. Después de eso, se pasa a la erotización, es decir la Proyección hacia el Mismo Sexo.

En otras palabras:

Por alguna razón has rechazado la identificación o conexión con tu masculinidad. Y a partir de ahí has comenzado a buscar en otros varones aquello que crees o sientes que NO tienes en ti mismo (masculinidad, seguridad, autoestima, belleza, fuerza, carácter...), y al tú “encontrarlo en otros”, te “enamoras” o admiras un poco a ese chico.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que descubras la verdad de ti mismo, que te des cuenta que eso que te pasa no se puede encerrar en un: “Soy” así, he nacido así, o ¡”Soy” gay/bisexual y es mi identidad!. Sino que te des cuenta que esta proyección al mismo sexo es una manifestación de heridas, de vacios, procesos problemáticos de maduración, ausencia de modelos de identidad..., especialmente de sanos modelos de identidad masculinos y tantos factores que pudieron influenciar en el sano desarrollo de tu masculinidad y tú debes darte la oportunidad de analizar lo que te pasa. La proyección al mismo sexo y las adicciones es lo que se manifiesta pero en lo profundo hay heridas, rencores, vacíos, complejos... Si descubres (autoconocimiento) y te decides a afrontar y sanar estas heridas, complejos que hay en tu corazón y madurar podrás darte cuenta que el “intento reparador” que se busca con la proyección al mismo sexo, desaparece...

PUEDES CONTAR CONMIGO, me puedes escribir siempre y preguntar lo que necesites. ([email protected]).

Saludos y ¡ÁNIMO!