Puedo pedir una negatoria de servidumbre?

Vivo en una urbanización montañosa donde tanto las calles como los terrenos hacen pendiente en diversas direcciones.

Cuando se construyó la casa de al lado, hace más de 25 años, el vecino pasó el desagüe por la esquina más alta de nuestra propiedad, buscando el desnivel para evitar poner una bomba que sacara el agua directamente a la calle, donde había alcantarillado.

No existe ninguna inscripción pública de la servidumbre, ni permiso privado al respecto.

En esa esquina, y aproximadamente a 1,5 metros por encima de la tubería se plantó después una yuca aloifolia (raíces abundantes pero finas y no muy largas) en una gran jardinera.

Desde hace de 4 o 5 años, el agua sucia sale por la base de la jardinera, directamente al paso de entrada a nuestra vivienda, a causa de la rotura de la tubería.

El abogado del seguro de hogar nos dice que mientras no hayan daños no se puede reclamar nada.

El vecino es consciente de lo insalubre del problema, pero no hace más que "marear la perdiz", y no conseguimos ponernos de acuerdo sobre de quien es la responsabilidad de qué.

Unas veces dice que soy yo quien tiene que hacerse cargo de quitar la yuca, pq está muy cerca de la pared y es culpa de sus raíces, y otras dice que tengo que pagar la mitad del total de la reparación.

Ciertamente soy reticente a quitar la yuca por razones tanto estéticas como sentimentales: la esquina quedará "parcheada" y la yuca la plantó mi madre, que ya no está entre nosotros.

Le propuse que corriera con los gastos totales en principio, y que si realmente se veía que el problema venía de las raíces, yo me haría cargo de una parte (el precio de sacar la yuca).

La otra solución que se le dio fue que pasara directamente su desagüe hacia la alcantarilla colocando la bomba pertinente.

Hace cosa de un mes vino una empresa de construcción que hizo una cata para situarnos y dio presupuesto.

El señor de la empresa constructora dijo que esas palmeras no tienen unas raíces tan largas y que no creía que fuera la causa, sino que seguramente sería por el paso de los años, pero que lógicamente hasta que no se pusiera en marcha no se vería claro al 100% de dónde viene el problema.

Ahora la vecina se ha ido a pasar el invierno a un sitio más cálido, y al preguntarle telefónicamente que cómo habían quedado, me contesta que ya veríamos lo que hacíamos cuando volviera en primavera.

Pero es que cuando llueve un poco fuerte, como días atrás, el agua refluye desde la alcantaria y también sale por el mismo sitio, en cantidades mucho mayores imposibles de sortear.

De verdad que no sé qué tengo que hacer, me preocupa que alguien resbale y se caiga, y además creo que es insano.

Me veo encargándome y pagando toda la obra, cuando ni es responsabilidad mía ni tengo ese dinero.
Sé que un acuerdo es lo más aconsejable, pero después de tanto tiempo está visto que es imposible.

1 respuesta

Respuesta

Que estudie la situación sobre el terreno. Cualquier opinión basada en los datos que relata, carece de fundamento.

Creo que la respuesta aparece cortada, seguramente por un automatismo de la página.

¿Qué profesional tiene que estudiar la situación sobre el terreno?

Un abogado experto en derechos reales y servidumbre

Gracias Sr. Hernández, tanto por su pronta respuesta como por las fechas en que lo ha hecho. Ojalá hubiera en este mundo mucha más gente como usted, entregados a su labor y con ganas de ayudar.

Comentarle, después del disgusto y para reírnos un poco, que ayer empezamos a arrancar la yuca pq al final era la solución más simple,  y que debajo sólo hay roca. Quizás por eso mi padre construyó esa jardinera. Espero que ahora los vecinos se dignen a arreglar su desagüe.

Mil gracias otra vez.