Mi padre tenía un piso alquilado y ha fallecido ¿Que ocurre ahora con los inquilinos ?

Mi padre tenía un piso alquilado a un matrimonio y llevan ocho meses. Ahora ha fallecido. Tenía una hipoteca inversa y sus hijos renunciamos a la herencia. ¿Qué ocurre ahora con el piso y con los inquilinos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En principio, el contrato de arrendamiento continua en vigor, es valido. Pero hay que estudiar la hipoteca inversa que firmaran, por las posibles prohibiciones de alquilar el inmueble en algunos casos o la obligación de que ese contrato este inscrito en el registro de la propiedad.

Seria la entidad financiera, quien si se cumplen todos los requisitos, pasaría a ser la nueva propietaria y por lo tanto se lo comunicaría a los inquilinos para recibir los ingresos, pero le recomendamos que sean ustedes quienes lo comuniquen, para evitar ingresos que pudieran tener que devolver luego.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias!

Dice que seamos nosotros quien se lo comunique, pero ¿a quien? Al banco a los inquilinos ?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si todos los herederos renuncian a la herencia, se ha de comunicar a la entidad financiera esta circunstancia. Y mientras no se ha renunciado y comunicado a la entidad financiera (titular de la hipoteca inversa), los bienes son de la herencia yacente (todos los herederos legales). Por la mera renuncia no se soluciona el tema de la hipoteca inversa. Cada entidad tiene unos procedimientos para esta cuestión.

Una vez solucionado con el banco, es cuando se ha de comunicar a los inquilinos el cambio de titular, por si la entidad financiera tardara en hacerlo y se encuentren ustedes con posteriores reclamaciones de pagos realizados.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Aunque los hijos rechacen la herencia, el piso tiene hipoteca con el banco, además de que está alquilado y el dinero del alquiler irá a la cuenta del banco del padre que ha fallecido.

Si no hay nadie que herede ese piso, pq los herederos son los hijos, pero si rechazan la herencia pasa a los sobrinos, hermanos del padre o ascendientes.

Si todos los posibles herederos rechazan la herencia, es entonces cuando el banco procede a embargar dicho piso y ha quedase con la propiedad del mismo.