Compra inmueble pareja con hijos no en común

Mi pareja y yo vamos a comprar una casa a medias. Cada uno de nosotros tenemos dos hijos de nuestras ex parejas. Actualmente tengo custodia compartida y mi pareja tiene la custodia exclusiva. Mi duda es sobre el futuro, en caso de fallecimiento de alguno de nosotros, cómo podríamos proteger futuro de cada hijo.

Por ejemplo, si yo falleciera, cómo puedo garantizar que mis hijos sigan viviendo en la Propiedad adquirida con mi pareja siendo menores de edad o mayores de edad en un futuro cercano. Y cómo podría evitar siendo menores de edad que sus progenitores accedieran al uso de la vivienda o reclamación del valor de ella etc.

No quisiera en caso de fallecimiento, que mis hijos sean obligados a no seguir viviendo ahí, o que su padre pudiera reclamar la parte de sus hijos mediante derecho a convivir con ellos en esa casa, obligar a que se venda para gestionar el patrimonio mientras sean menores, por ejemplo. En caso que falleciera mi pareja, más de lo mismo, Que la madre reclamara la parte que le corresponde a sus hijos como herencia y obligara a comprar o vender la propiedad para sus hijos, o exigir, vivir en ella, con sus hijos.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Si usted e propietaria de un 50%, ese porcentaje en caso de fallecimiento lo heredan sus hijos, que son los herederos legales. Por lo tanto, mientras ellos decidan vivir allí, pueden seguir viviendo.

Si además usted fallece y son menores, el juzgado tiene que autorizar cualquier operación de venta.

Otra cuestión es que al fallecer un progenitor, el otro progenitor tiene la guarda y custodia, por lo que podría decidir sobre donde han de vivir sus hijos menores. Pero eso no tiene que ver con la propiedad como tal.

Respuesta

Si lo que le preocupa es el futuro de sus hijos, en caso de que usted fallezca, lo tiene relativamente fácil, acuda a una notaría y diga que quiere hacer testamento y exponga las condiciones del mismo, por una módica cantidad la asesorarán y le redactaran ese documento, conforme a sus deseos y necesidades.

Respuesta

Cuando compres la casa, ¿tú tienes la mitad de la propiedad ok?

Osea el 50% de la escritura de la vivienda.

Por ley ese 50% pasa como herencia a los hijos que tienes en el caso de fallecimiento .

Pero para evitar problemas cómo los que planteas o las dudas que tienes totalmente lógicas, lo más sencillo es acudir al notario público que tienes que ir cuando compréis la vivienda y además de hacer las escrituras de compraventa tb tienes que hacer un testamento individual por tu parte especificando en el mismo tus deseos de que tus hijos sean los herederos de todos tus bienes, ya sea la casa como dinero en cuentas o los bienes que tengas actualmente.

Así te aseguras que por ley y con el documento del testamento en la mano sellado por un Notario pues a tus hijos no les va a faltar nada en el caso de que tú fallecieras .

Tb sería recomendable que tú marido o pareja haga lo mismo, es decir que haga un testamento individual y tb especifique que quiere que hereden sus propios hijos y laa condiciones a cumplir en el caso de que él falleciera etc etc.

Y así poder vivir tranquilos sin esas preocupaciones.

Siempre digo que lo más fácil y recomendables es hacer un testamento, además de que es lo más barato afortunadamente que se puede hacer en una notaría, es decir que cuesta cómo mucho 30 euros el trámite,

Y soluciona e evita males y probelas graves en el futuro.

He visto muchos casos de personas que sus padres o familiares directos no hicieron testamento ya que las personas mayores pues antes no se estilaba eso,

Y luego los hijos o los demás herederos han tenido muchisimos problemas para poder heredar etc etc, que se podían haber evitado simplemente con que hubieran hecho testamento esas personas,

Que se tarda una hora como mucho en una notaría y con un precio irrisorio en comparación con los gastos de notaría para otras cuestiones