Vivienda a medias

Estimado Sr/Sra:
En primer lugar muchas gracias por atender mi consulta, la verdad es que necesito ayuda y no se muy bien a quien acudir. El caso que nos ocupa es que yo hace un tiempo compre una casa con mi pareja. (Somos novios, y de momento no pensamos en contraer matrimonio). En aquellos momentos, ella no tenia posibilidades para pagar la entrada, así que fui yo quien la puse. Después ella empezó a pagar mensualidades como yo, y ahora va a llegar el momento de firmar las escrituras. Evidentemente, ella ha puesto mucho menos dinero que yo, y no me gustaría que de aquí a un tiempo discutiéramos, y yo perdiera todo ese dinero que puse al principio, y que tanto esfuerzo me costo ganarlo. Entiendo que cuando vaya pasando el tiempo, el tanto por ciento sobre el total del valor de la vivienda se irá igualando un poco, aunque nunca será el 50%, pero de momento, el 90% de esa casa es mío en realidad. Quiero saber que puedo hacer. Había pensado en firmar un papel aparte, ante notario, explicando todo esto, por si hubiera problemas. Y que las escrituras estuvieran a nombre de los dos. Tampoco quiero poner las escrituras a mi nombre solo, porque no creo que sea justo, además que se podría crear una situación de tensión. También me ha comentado algún amigo, que si tuviéramos un hijo, el papel ese no valdría para nada, y el juez me quitaría mi parte en favor de mi pareja. Quiero saber en que situación me encuentro y cuales son las soluciones para seguir adelante con este proyecto, pero cubrirme un poco por si pasara algo.

5 respuestas

Respuesta
Efectivamente la solución pasa por otorgar ante notario capitulaciones matrimoniales y estipular el régimen de separación de bienes antes de contraer matrimonio. Además habría que establecer en clausula aparte aquellos pactos que ustedes convengan y que no sean contrarios a derecho, tales como la partición de la vivienda en un futuro en función de unos porcentajes, o de unas aportaciones, etc.
Por lo que a los hijos se refiere y con independencia de que la propiedad de la vivienda la ostente usted o su esposa o ambos dos, los hijos siempre van a gozar del uso y disfrute de la misma (no de la propiedad) hasta que adquieran la independencia económica y sigan habitando la vivienda. Y lógicamente junto con ellos el progenitor custodio. Pero le repito que eso nada tiene que ver con la propiedad.
Respuesta
Entre ustedes dos existe una simple sociedad sobre el inmueble, perfectamente podrías reflejar el porcentaje de propedad de cada uno al momento de las escrituras, es lo más sano y claro que podrías actuar, ya que de lo contrario ella creería que es dueña del 50% por aquello del amor, la compañía, el esfuerzo, lo bueno, lo malo, etc; cuentas claras conservan amistades... suerte
Respuesta
Cuando escritures puedes poner la vivienda a nombre de los dos cada unos con su porcentaje, tu al 90% y tu pareja al 10%. Si no se especifica nada se entiende que son los dos por igual así que debes dejarlo claro. A´Sí no tendrás ningún problema.
De esta manera los temas de separaciones o herencias se simplifican.
Respuesta
La solución es sencilla, si tu has puesto un 70% hasta ahora y ella un 30%, cuando compres puedes escriturar en esa proporción. Sea casados o sin casar. La casa será vuestra en esa proporción. Distinto es como paguéis el préstamo hipotecario. Si lo hacéis por partes iguales nada tendréis que reclamaros. Si ella paga el 25 % del préstamo y tú el 75% bastaría un documento privado entre vosotros para dejar claro la manera en la que contribuís al pago del préstamo. Mira, comprar cosas a medias es un riesgo enorme, y no es aconsejable, pero tal como están los pisos no queda más remedio. Ten en cuenta que si ella figura en las escrituras de la casa, ninguno de los dos puede por separado vender el piso. Si tienes un hijo, el Juez no te quita nada, solamente si la casa es la vivienda familiar, se la asignaría al cónyuge o progenitor que tenga la guarda del menor, generalmente la madre. Pero tu no pierdes la propiedad. Aunque de poco te valdría porque deberías de seguir pagando el préstamo, y vivir en otro lugar, eso es lo dramático. Mira, lo más sensanto es escriturar la casa en la proporicion en la que vayáis a contribuir al pago, también podéis introducir una clausula en la escritura en la que quepa la posibilidad de vender la casa si vuestra pareja no funciona, es decir, que ninguno de los dos pueda obligar al otro a mantener la propiedad compartida o tener que acudir al Juzgado para que la deshaga. Pensarlo bien.
Respuesta
Lo que digáis ante Notario es lo que va a valer. Si decís que compráis al 50% pues así será. Lo que pasa que luego entran muchas variables, si os casáis o no, si tenéis régimen económico matrimonial de separación de bienes o gananciales. Sería una explicación muy larga.
Respecto a si tenéis hijos y os separáis, el Juez seguramente le daría el uso, no la propiedad de la vivienda.