Compra de una vivienda a medias con persona con hijos

Mi pareja tiene tres hijos de un anterior matrimonio, y yo ninguno, y nos planteamos comprar una vivienda juntos, pero me gustaría saber en caso de que a alguno de los dos nos pasara algo o en caso de dejar la relación, ¿cómo sería la repartición del bien en común?

¿Su ex mujer al ser los niños mejores de edad (5,8,12 años) tendría derecho a algo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Entendemos que usted no esta casada con su pareja y que en caso de estarlo, el régimen matrimonial es de separación de bienes al vivir en Catalunya. En cualquier caso, en la escritura de compra constara claramente que es un bien privativo, es decir, cada 50% pertenece a uno de los miembros del pareja, no es un bien ganancial.

En caso de dejar la relación, sin entrar en cuestiones como convenios reguladores si hay hijos de la pareja, cada uno puede disponer de su 50% y en muchos casos, se llega a un acuerdo para hacer una disolución del condominio, por el que una de las partes le compra a la otra.

En caso de fallecimiento, los herederos legales son los hijos o los padres. La madre de los hijos de su pareja no es heredera legal, aunque en determinados casos, podría tener algún derecho de usufructo y hay que estudiar su caso concreto. Y recomendamos hacer un testamento.

Buenos días,

No estamos casados, ni tenemos hijos en común, los tres niños son suyos con su ex pareja, tienen custodia compartida.

Y mi pregunta era más referente a lo último que ha comentado, en el hipotético caso, que le pasara algo a él, si la ex mujer tendría usufructo de la herencia de los hijos hasta que fueran mayores de edad o algo así ¿?

Han tenido mucha lucha por el tema de la casa, en su separación y no me gustaría en ningún caso que una tragedia me trajese una complicación más..

Me gustaría saber si esto podría estar resuelto con una herencia ¿?

Gracias,

Un saludo

En caso de fallecimiento, el 50% propiedad de el pasaría a sus hijos. Si estos hijos son menores, lo administraría el padre de los niños...

Como ya le hemos indicado, deberían ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y normalmente, tendrían que hacer testamento dejando en usufructo al otro propietario (pareja actual) para evitar problemas futuros.