Cómo deben estar los enchufes bajo el fregadero

Estoy reformando la cocina y la contrata de la obra me deja los enchufes de lavadora y lavavajillas donde estaban antes, bajo el fregadero a unos 25-30 cm. Del suelo. Justo un poco por encima están las tomas de agua de lavadora, lavavajillas y fregadero. Los de los muebles me dicen que no cumple normativa y deberían estar los enchufes bajo el fregadero pero por encima de las tomas y un poco separados de éstas.

Leo la normativa al respecto ITC-BT-25 y otras y no veo nada al respecto (de distancia sobre encimera de 0,5 m a cocina y fregadero sí, pero no de lo que me dice el de los muebles). Por otra parte, si hay una fuga de agua, esta podría ser de las tomas, pero también del propio fregadero, por lo que no entiendo muy bien lo que me propone el medidor de los muebles de cocina.

Pido ayuda a quien realmente conozca de este tema ¿Qué hago? Y si los dejo ahí (es donde estaban antes, y la casa es de 2006) si conviene poner enchufes estancos.

1 Respuesta

Respuesta

Si el instalador autorizado los coloco ahí en su día, deberían estar bien y cumpliendo con la normativa

Lo ideal es que estén separados una distancia prudencial de las tomas de agua y el fregadero, cuando dispongo de espacio suelo montarlas a 30 ctms

Ante una fuga de fregadero es muy raro que el agua baje hacia los enchufes, los fregaderos suelen fallar en las válvulas o juntas y como el agua no tiene presión, cae por gravedad

En cuanto a una toma de agua, si tienes una avería y se moja el enchufe, te saltará el diferencial, se separan para evitar humedades y que estas activen el diferencial