¿Dirección puede prohibir a los alumnos poner una bandera con simbología feminista en el aula?

Todos los alumnos de acuerdo y nos gustaría colgar una bandera con el símbolo feminista en el corcho de la clase a modo de protesta por algunas decisiones que ha tomado la dirección del centro. Sospechamos que intentarán quitar la bandera y es por esto que queremos saber si hay algún derecho o ley a nuestro favor.

Respuesta

Soy docente, trabajo como profesor en un instituto de enseñanza secundaria .

En primer lugar, te diré que cada centro puede decidir si se pone algún símbolo o bandera que no sea la oficial del país y de la comunidad autónoma correspondiente . Si permiten que se ponga una bandera feminista ( lo cual no es ilegal ) tendrían que consentir que otros alumnos pusieran una bandera de otra cosa . Por esta razón, puede que no admitan la colocación de ninguna bandera o símbolo, y si es para quejarse del propio centro, peor aún .
También puede ser que un profesor, en su clase, consienta dicha colocación en el corcho de la clase, pero el profesor que imparte clase una hora después en esa misma aula no lo consienta . En ese caso quizás podáis colocarla en ciertas horas .

Pero la última palabra la tiene el propio centro . En el mío no se permitía llevar gorras o pañuelos en la cabeza, por considerarlo una falta de respeto, pero empezaron a consentir que las personas árabes llevasen la cabeza tapada, y algunos profesores empezaron a permitir también las gorras, ya que pensaban que era injusto no poder entrar en clase con una gorra de baseball y se pudiese entrar con un velo .

Suerte en vuestras reivindicaciones !

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Declararle la guerra al centro para discutir por una bandera no es algo muy inteligente.

Si se ha hecho algo, no conferme a la legislación, o que incluya menosprecio hacia algún colectivo, tenéis muchas herramientas para discutirlo y si fuera el caso denunciarlo.

Centrar vuestras energías en poner una bandera, insisto, no es muy pragmático.

Respuesta

Como correctamente señala Marc Torres, hay alumnas que llevan la cabeza cubierta por ser de religión musulmana, y sin duda tenéis unas cuantas en vuestro centro. El que una mujer vaya cubierta así no es un adorno en el vestir que sí puede ser la gorra de baseball, sino que es un signo de sumisión pública al hombre. Solo pueden ver a esas chicas sin su saya el padre o el esposo, por lo que podéis empezar pidiendo, en nombre del feminismo de primera ola, que se retire el uso de signos de denigración de la mujer en el centro.