Colocación banderas en edificio municipal

Recientemente los políticos locales han inaugurado unas pistas deportivas en el municipio donde vivo y han tenido a bien colocar tres mástiles con la bandera de España, la de la Unión Europea y la de Andalucia en la puerta de entrada. La colocación es, mirando de frente a la puerta a mano derecha (a la izquierda si sales de las pistas) primero la española, luego la europea y, por último, la andaluza. ¿Es correcta tal colocación? ¿Debería ir la bandera española en el centro?

1 respuesta

Respuesta
¿Entiendo qué han colocado en el centro la bandera europea? ¿Y dónde está la bandera del municipio o de la ciudad-provincia?
En un edificio o local institucional, lo correcto es que en el centro esté la bandera de España, a su derecha la de la Comunidad Autónoma, y a la izquierda, si hay tres mástiles, la de la ciudad o provincia.
La bandera la UE no tiene por qué convivir junto a estas banderas, ni es imprescindible su uso.
Si el municipio no tuviera bandera, y no se quisiera usar la de la provincia, la colocación correcta sería, mirando de frente:
Comunidad Autónoma-España-Unión Europea
Si bien, puesto que la bandera de la Unión Europea no es considerada en esencia una bandera de la misma tipología, pues responde a la representación de una "asociación" de países más que a una representación de estado, hay otra posible colocación, que consistiría en
Unión Europea-España-Comunidad Autónoma.
En cualquier caso, la bandera de España DEBE estar en el centro si hablamos de 3 peanas. Y no es que lo diga yo, lo exige la normativa legislativa española sobre los símbolos del Estado, cuyo enlace le invito a visitar y especialmente los artículos 3 al 6.
Si puede, hágalo saber al Secretario de su Ayuntamiento para corrija no sólo ese error, sino esa ilegalidad.
Y le felicito por su implicación en estos temas y su deseo de hacer lo correcto.